Planteles de Rosario proyectan carta-compromiso para recoger a niños en las escuelas
"De acuerdo con los directores de las escuelas, el documento determinará quién podrá pasar por la o el menor, o en su defecto quién se podrá ir solo"
EL ROSARIO._ Tras el asesinato de Fátima en la Ciudad de México, quien fue recogida por una mujer de la escuela en la que estudiaba, directores de primaria manifestaron está por concretarse la firma de una carta-compromiso de parte de los papás o tutores.
De acuerdo con los directores de las escuelas, el documento determinará quién podrá pasar por la o el menor, o en su defecto quién se podrá ir solo.
Coincidieron que debido a la relativa proximidad de los planteles a las viviendas, se van y regresan solos.
"Ha raíz de las recomendaciones de la Secretaría (de Educación) se determinó la firma de una carta-compromiso por parte de los padres", dijo Antonio Cañedo, director de la primaria "Niños Héroes".
Detalló que en su plantel sólo el 40 por ciento de los estudiantes son recogidos por sus padres o tutores, la mayoría se va sola a casa.
Cañedo destacó además que debido a las condiciones económicas de la zona donde se encuentra el plantel, muchos papás ven a los niños horas más tarde, ya que salen de trabajar.
Wendy Villela, directora de la escuela "Club de Leones", manifestó que aunque la hora de salida es a las 12:30 horas, existen casos donde los padres acuden por los niños hasta una hora más tarde.
"Hemos tenido, incluso, qué llevar a los niños porque los papás no responden, aunque no debemos hacerlo, pero por la seguridad de los niños", argumentó.
Otra medida, expuso, es la de intensificar el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), donde se forma a los alumnos en temas de seguridad y desarrollo personal.
Pilar Guzmán, directora de la primaria Luis G. Urbina, refirió que se trabaja en crear conciencia tanto en padres de familia como en los alumnos, para definir las situaciones de riesgo.
Enfatizó en la importancia de ver al adulto con los que se van los menores, una vez que concluyen las clases.
"El maestro de guardia está al pendiente verificar que los alumnos se vayan con su papá, mamá o persona que lo recoja, de igual manera yo estoy en el cancel y me retiro hasta que se vaya el último niño", manfiestó.
Ante esta situación los docentes coincidieron que es necesario que cada parte cumpla con su responsabilidad para mantener la seguridad de los infantes, y no sólo se culpe a la institución.