Por mal tiempo pescadores de Escuinapa no salen a lagunas y esteros

Carolina Tiznado
14 septiembre 2021

Las lluvias que empezaron en la madrugada de este martes impidieron que los pescadores salieran a las capturas del camarón

ESCUINAPA._ Las lluvias que empezaron en la madrugada impidieron que los pescadores salieran a las capturas de camarón al decretarse el término de la veda.

“Por el mal tiempo nada más entraron al camarón, como dos o tres personas que ya tenían sus embarcaciones en el sitio, pero creo que todos van a esperar si mejoran las condiciones para entrar en la noche”, dijo José Luis Ramos Morales Sánchez, secretario de la Federación Puerta de México Libre.

La organización tiene asociadas a las principales cooperativas del municipio, como son la emblemática General Lázaro Cárdenas.

Aunque la temporada formal inició a las 00:00 horas de este martes, coincidió que empezaran a registrarse precipitaciones pluviales, manifestó el líder pesquero, por lo que los pescadores no pudieron salir a la captura de camarón como tenían previsto.

“Allá en las marismas el agua (lluvia) empezó de media noche para abajo, así que no podemos decir que hay producción de nada, solo entraron los que ya tenían unas cuatro o cinco canoas, no hay un total de gente que haya iniciado”, dijo.

Esta temporada la inician con grandes expectativas, señaló, pues, aunque no tienen un análisis del muestro hecho por Isapesca, sí han visto algo de camarón.

Aunque la producción también depende de las condiciones climatológicas, pues el camarón suele esconderse en esta temporada, pero lo que esperan es que sea una mejor temporada que en 2020, que solo duro un día la captura del crustáceo.