Por rehabilitación del acueducto, no habrá agua en un 70% de Escuinapa: Jumapae

Carolina Tiznado
15 julio 2021

Pararán bombas del pozo la Reforma desde este jueves hasta el sábado o domingo, informó Geovanni Saracco Martínez

ESCUINAPA._ Como parte de la rehabilitación del acueducto Baluarte-Escuinapa se pararán las bombas del pozo la Reforma y no se tendrá agua potable a partir de este jueves, en un 70 por ciento de la ciudad, informó el gerente de Jumapae.

“Van a instalar equipo vertical nuevo, es parte de la rehabilitación del acueducto, de estar parando cada fuente que se haga, el primero será el Pozo de la Reforma, que es el pozo más grande, son trabajos desde hoy hasta el sábado o domingo”, dijo Geovanni Saracco Martínez.

Indicó que los trabajos ya se iniciaron, por lo que el flujo de agua potable disminuirá en gran medida, dado que el Pozo de la Reforma es el que más abastece, de los tres que se tiene en el acueducto Baluarte-Escuinapa para la ciudad.

Por lo que prácticamente toda la cabecera municipal estará sin agua potable, a excepción del Infonavit Loma Linda que están conectados de manera directa a la línea de agua potable y la Colonia 10 de Mayo que tiene su propia red de abastecimiento.

“Esperamos que el domingo se esté al 100 por ciento trabajando, lo que se hace es en beneficio de la población, al tener equipo nuevo no debe haber fallas, será un pozo más eficiente, con mayor producción, tiene ventaja tener equipo nuevo”, dijo.

Los trabajos que se están haciendo es meter un sistema de bombeo nuevo, pero se tiene que cambiar el transformador, cableado y todo el sistema eléctrico, por lo que todo ese movimiento requiere de hasta dos o tres días.

Con ello, el pozo de La Reforma, que daba un aforo de 55 litros por segundo, aumentará su abasto a 80 litros por segundo, lo que permitirá que haya un mejor servicio.

El gerente de Jumapae considera que en un mes más estarán culminando los trabajos de rehabilitación y en los próximos días irán cambiando los equipos de los pozos de la Laguna y Duranguito, que son los dos pozos que faltarían de trabajarse, precisó.

Los trabajos que se están haciendo no solo mejorarán el servicio de agua potable, indicó, sino que bajarán los costos de energía eléctrica hasta en un 50 por ciento menos.

Se pagan 600 mil pesos mensuales, el costo de energía podría bajar hasta los 300 mil pesos mensuales.