Presenta Concordia fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en busca de mineros desaparecidos

Belizario Reyes
01 febrero 2026

Mil 190 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Fuerzas Especiales y ministeriales participan en las acciones terrestres y aéreas en el municipio y sus comunidades

CONCORDIA._ Un fuerte incremento de elementos de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno se registra en Concordia, en busca de los 10 trabajadores mineros privados de la libertad desde el pasado 23 de enero, hasta el momento no localizados.

El despliegue este domingo es tanto en la cabecera municipal como en los diferentes poblados del municipio, como El Verde, Pánuco y otras comunidades.

En dichas acciones participan elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía de Investigación del Estado y Municipal.

Cerca de las 13:00 horas, personal de la Marina y de la SSPC incursionó en el poblado de El Verde, a unos 14 kilómetros al norte de la cabecera municipal, donde elevó un dron para reconocimiento del terreno, pero no localizó ningún indicio y se retiró.

“Estamos haciendo labores de presencia y de reconocimiento”, dijo brevemente el personal consultado.

Sin embargo, aseguró que hasta la tarde de este domingo no han sido localizados los 10 trabajadores de una minera canadiense privados de la libertad el 23 de enero en Concordia.

La mañana de este domingo, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que, por disposición de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, a partir de este 1 de febrero se reforzó de manera importante el operativo en busca de los 10 mineros.

Indicó que en dichas acciones participan mil 190 elementos del Ejército Mexicano, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 ministeriales.

Todos esos elementos cuentan con el apoyo de tres helicópteros y dos aviones T6C- Texan.

Hasta el momento se ha constado el reforzamiento del operativo de búsqueda en comunidades y transitando por carreteras de Concordia, pero no se ha visto el sobrevuelo de helicópteros y aviones.