Proliferan mosquitos por agua almacenada
"Ante la falta de servicio potable en comunidades, las personas guardan el liquido de las precipitaciones en cubetas y tinas y es ahà donde los insectos se reproducen, afirma el coordinador de Vectores y Zoonosis del sector Salud"
ESCUINAPA._ El desabasto de agua en algunas comunidades ha influido para que el mosco del dengue se reproduzca pues almacenan agua en cubetas y tinas las cuales son lugares propicios para el Aedes aegyptis, manifestó el Coordinador de Vectores y Zoonosis del sector Salud.
“Hay comunidades en que no quieren deshacerse del agua almacenada porque no tienen agua potable, estos recipientes son ideales para la reproducción del mosco del dengue y ya tenemos casos registrados en esos lugares”, explicó Jorge Santín Llamas.
Debido a la escasez del líquido en sus comunidades, las personas almacenan agua de lluvia o la que compran, la tienen a veces sin tapar o sin el debido tratamiento, por lo que el mosquito ahí se reproduce, detalló.
Hasta el momento ya hay seis casos confirmados de dengue clásico, los cuales están en lugares donde hay desabasto de agua potable, como son Palmillas donde ya hay un caso, Ejido La Campana con un caso, La Concha con un caso y dos en la cabecera municipal, a principios de año en la cabecera se tuvieron tres casos más, señaló.
Aunque no se ha presentado ningún caso de zika o chikungunya pero se tiene que seguir trabajando en los lugares donde ya se detectaron los casos aunque sea probables y no confirmados, precisó.
Mencionó que se consideran zonas de riesgo y es donde acuden a trabajar el personal a su cargo para fumigar, abatizar, hacer limpieza de cacharros entre otras cosas, aun cuando se encuentren en ocasión con la renuencia del enfermo o la familia donde se presentó el caso.
Indicó que con las lluvias el riesgo se eleva debido a que cualquier recipiente que contenga agua es el lugar ideal para el mosquito del dengue y se requiere la participación de la población para que les ayude en prevenir.
Desafortunadamente hay comunidades apáticas a participar en labores de prevención, a veces se niegan hasta a deshacerse de sus cacharros y el problema se hace más grande pues más personas son afectadas con estas enfermedades, indicó.
6
Casos confirmados de dengue clásico
“Hay comunidades en que no quieren deshacerse del agua almacenada porque no tienen agua potable, estos recipientes son ideales para la reproducción del mosco del dengue y ya tenemos casos registrados en esos lugares”.
Jorge Santín Llama
Coordinador de Vectores y Zoonosis del Sector Salud