Pueblo pintoresco detrás de la violencia

Hugo Gómez
24 octubre 2016

"La comunidad situada junto al río Pánuco está envuelta de belleza arquitectónica y tradiciones"

EL ROSARIO._ Aunque se ha destacado el nombre de Cacalotán, sobre todo por los hechos de alto impacto que se han registrado en los últimos años, está sindicatura cuenta con belleza arquitectónica y fuertes tradiciones.

La sindicatura situada junto al río Pánuco, recibe su nombre del ave conocida en la región como cacalotes, de raíces indígenas, la comunidad surgió mucho antes de la colonización, por la tribu de caribes.

Entre sus actividades productivas que realizaban en la comunidad, estaba la producción del agave, y el ixtle, pero con el paso del tiempo cada vez menos personas tenía la dedicación para hacer la tradicional bebida artesanal.

Aunque en el centro de la plaza de Cacalotán aún pueden verse testigos fieles de está actividad de antaño, pues hay grandes piedras con las que se procesaba el ixtle y el agave.

Ubicada a alrededor de 15 minutos de la cabecera municipal de Rosario, es la sindicatura que preserva más edificios antiguos, construidos a base de ladrillo y techos de tejas.

Además que en la comunidad se han especializado en la producción artesanal de pinole, paletas de hielo, pan y buñuelos.

Siendo el pan y los buñuelos que con su singular sabor se han convertido en los preferidos de los visitantes, aroma que envuelve el pueblo cuando los están preparando.

Su fiesta principal, es la celebración de la Virgen de Loreto, cada 8 de septiembre, donde los fieles católicos, viven desde el novenario hasta la fiesta principal un sin fin de actividades, entre música de banda, pirotecnia y actos religiosos.