Rechazan en Escuinapa más rifas de lotes del CIP Playa Espíritu

Carolina Tiznado
25 noviembre 2021

Ismael Díaz Murillo, presidente de COBALPRE Baluarte-Presidio, hizo un llamado a AMLO y al Gobernador Rubén Rocha Moya para que no se rifen más lotes de la playa que considera representa una opción de desarrollo para el Sur de Sinaloa, pues puede generar más recursos que la Presa Santa María, a mediano y largo plazo

ESCUINAPA. _Hay rumores fidedignos que vendrán más rifas de lotes del CIP Playa Espíritu, por lo que el llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador Rubén Rocha Moya que esto pare, pues el proyecto se requiere para detonar el sur, señaló Ismael Díaz Murillo.

“Queremos una audiencia con el Gobernador (Rubén Rocha Moya) para plantear opciones para Playa Espíritu, que no se rife o por lo menos que no se rifen más lotes de los 200, porque tenemos de fuentes fidedignas de Fonatur que vienen 200 lotes más para rifa”, dijo Díaz Murillo, presidente de COBALPRE Baluarte-Presidio.

De acuerdo a sus fuentes, además de los 200 lotes que ya están establecidos como premios en una rifa para los primeros días de diciembre, habrá 200 lotes más al frente de playa y 200 lotes más en la zona centro, para después vender lo que Díaz Murillo denominó ‘el corazón’ de Playa Espíritu.

Esta situación les preocupa, porque el CIP representa una opción de desarrollo para el Sur de Sinaloa, que puede generar más recursos que la Presa Santa María, a mediano y largo plazo.

La presa Santa María traerá un beneficio inmediato al generar que la producción hortícola o frutícola aumente de manera exponencial debido a que se tendrá agua para riego.

“En los números que teníamos, Playa Espíritu trae un producto interno bruto mucho más grande que la misma presa en mediano y largo plazo, dando una mejor calidad de vida a los habitantes del sur, por eso se hizo la universidad, es la esperanza del sur, para salir adelante”, señaló.

Con dos presas funcionando como la Picachos y la Santa María en el sur de Sinaloa, más el CIP, se tendrá la zona más rica del país, se podría tener un emporio turístico, pues se suma al proyecto Mazatlán con el crecimiento y auge que ha tenido en los últimos años.

“Hemos invitado que el Gobernador y el Presidente Andrés Manuel López, sean recordados como los impulsores de la zona más rica del pacifico, no vemos zona más rica en el pacifico que el sur de Sinaloa, con dos presas funcionando al 100 por ciento, canales de riego, será emporio turístico como el centro-norte, pero tenemos un Mazatlán que está en auge en el turismo y si tenemos un playa espíritu atrayendo turismo de naturaleza, ecoturismo que cada día crece más, no veo otra región más rica que el pacifico”, dijo.

Ambos gobernantes tienen la oportunidad de ser esos impulsores de la zona y que sean recordados como en su momento fue el Presidente Echeverría, que fue declarado como Padre de Cancún y la Riviera Maya, ellos podrían serlo del sur de Sinaloa, consideró.

No es posible, precisó, que se desee continuar con rifar más lotes, que no tienen servicios básicos como agua, drenaje, pero que además representarán un desastre en materia ecológica; lo que se ha recuperado, se perderá.

Díaz Murillo señaló que al parecer la UNAM ha renunciado ya a continuar dentro del CIP, lo que da un revés a lo que tanto se luchó por recuperar en la zona.

“La UNAM se está retirando también, ya presentó renuncia ante el proyecto, están pidiendo retiro, ven el desastre que se viene, después de que lucharon con tanto ahínco grupos ambientalistas, Carlos Simental y redes y lo lograron, cambiaron el proyecto y lograron que la UNAM entrara , monitorear todo el proyecto, se recuperó y hoy se retiran”, dijo.