Regresan familias desplazadas de la sierra de Concordia a sus hogares, pero sigue la soledad

Belizario Reyes
03 agosto 2017

"Apoyados por corporaciones estatales, algunos de los habitantes deciden regresar a sus lugares de origen"

La mañana de este jueves inició el retorno de algunas de las familias desplazadas por la violencia a Chirimoyos y La Petaca, pero aún reina la soledad en la mayoría de las viviendas de estas comunidades de la zona serrana del municipio de Concordia.

Fue cerca de las 8:30 horas cuando algunas personas que estaban viviendo provisionalmente con familiares en Mazatlán y Concordia abordaron tres autobuses para regresar a sus comunidades escoltados por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Algunas de las personas consultadas dijeron que se quedarán en sus hogares porque les prometieron que les brindarán seguridad permanente y se instalará una base del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva, pero si en unos días más ven que no se sienten seguros se irán nuevamente de esas poblaciones.

Reiteraron el llamado a que las autoridades de Gobierno busquen a las personas que generan la violencia en esa zona, no nada más que transmiten por las carreteras, sino que suban a los cerros que es donde se esconden y para ello deben aprovechar el uso de la tecnología como los dones para ubicarlos y capturarlo.

Algunas de las personas que regresaron ayer a esas poblaciones nada más fueron por algunas pertenencias como ropa y documentos y se devolvieron en los mismos camiones en que llegaron a esas comunidades.

El Alcalde de Concordia, José Felipe Garzón López, manifestó que se tiene contemplado apoyar el fin de semana o otro grupo de pobladores para que retornen a sus comunidades.