Relacionan al calor con alza en violencia

Leopoldo Lerma
26 julio 2017

"Enfatizó que ante la alerta de género que dio en el mes de abril, todos los días 25 de cada mes, los 18 municipios realizan actividades con temas de la violencia contra la mujer"

ESCUINAPA._ Rocío Cristerna López, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló a las altas temperaturas como un factor para que se eleven los casos de violencia en el municipio.

“Yo tengo el índice que siempre en calor aumenta la violencia, no todos tenemos el privilegio y la dicha de tener un aire acondicionado y aquellos que no lo tienen duermen mal y amanecen mal y eso es un detonante”, puntualizó.

Llamó a la ciudadanía a que tenga prevención con las altas temperaturas. “Ya ni siquiera podemos mirar al que va en el carro porque no sabemos cómo va a reaccionar, ni cómo durmió”.

Enfatizó que ante la alerta de género que dio en el mes de abril, todos los días 25 de cada mes, los 18 municipios realizan actividades con temas de la violencia contra la mujer.

“Con la alerta de género que se dio en abril, estamos haciendo una mancuerna entre los 18 municipios para tener las actividades en sintonía, el que caso es que se sienta el movimiento territorial de que en contra de la violencia contra las mujeres”, dijo Cristerna López.

Agregó que Escuinapa se encuentra lejos de estar en alerto de genero a comparación de Mazatlán, Los Mochis, Culiacán, Guasave y Mocorito, pero que existe violencia contra féminas adultas mayores de 40 años, un estigma que han dejado pasar en los años.

Puntualizó que las nuevas generaciones de mujeres son quienes están dando la vuelta a la moneda debido a que se animan a denunciar ante el ministerio público y se reportan a la instancia municipal donde son canalizadas para que tomen refugio.

“No estamos incluidos en la alerta de género que dio el estado, pero estamos para trabajar, para no llegar a esta alerta, y a comparación de los municipios ya mencionado tenemos pocos índices de feminicidios, aun así lo tenemos pero no para estar en esta alerta” manifestó.

Finalizó que el índice de violencia contra la mujer es baja, pero que no se baja la guardia en el instituto.