Reproduce Junta Local crisopa para combatir plagas

Magdalena Rodríguez
01 mayo 2017

"Actualmente se está al 50 por ciento al reproducir un litro y medio de huevecillos al mes cuya meta es reproducir tres litros por mes."

LA CRUZ, Elota._ La Junta Local de Sanidad Vegetal de Elota, Cosalá y San Ignacio emprendió la reproducción de crisopa, insecto que se está utilizando para la campaña del manejo fitosanitario del sorgo y pulgón amarillo, plagas que está ocasionando mucho daño en los cultivos del municipio y el estado.

“El pulgón amarillo es una plaga que está ocasionando mucho daño a nivel nacional, afecta a los sorgos y estamos trabajando en la Junta con un presupuesto, que nos va asignar el Gobierno federal para el manejo del laboratorio y nosotros mismos producir los insectos que requerimos para esta región”, dijo José Abel García Gastélum.

Actualmente, señaló el presidente de dicho organismo, se está al 50 por ciento al reproducir un litro y medio de huevecillos al mes cuya meta es reproducir tres litros por mes.

“Para que se den una idea, cada litro de huevecillos se encuentra en el mercado como en 35 mil a 40 mil pesos, por lo que  nosotros queremos llegar a reproducir tres litros mensuales para cubrir la demanda que tenemos sobre la campaña, y si algún productor requiriera aparte apoyarlo”, dijo.

De momento, manifestó García Gastélum, se está equipando el laboratorio, pero para las próximas semanas se contará con todo el equipo para que esté funcionando al 100 por ciento y se reproduzca 3 litros mensuales y mínimamente 35 litros por año.

“El Gobierno federal nos está exigiendo 22 litros para el programa del pulgón amarillo, para no comprar estos huevecillos el Gobierno federal nos va a apoyar con 900 mil pesos para construir el laboratorio y mantener el personal que se requiere en el laboratorio por todo el año”, dijo.

El presidente de la junta local de Sanidad Vegetal manifestó que desde hace dos semanas se inició con la reproducción de crisopa en estado de huevo, mismos que se están liberando en el campo para que tengan una mejor eclosión.

“Es muy efectivo el control biológico, cuando el pulgón amarillo empieza a brotar, en su etapa inicial, se puede controlar perfectamente con insectos beneficios, específicamente con crisopa”, enfatizó.

La idea de utilizar insectos benéficos, señaló, es disminuir la aplicación de agroquímicos y evitar que se siga haciendo aplicaciones a diestra y siniestra.