Respaldan productores acciones de Isapesca

Noroeste/Redacción
26 septiembre 2019

"Coinciden que el apoyo técnico les ha permitido avanzar en la sustentabilidad"

MAZATLÁN._ Productores pesqueros y socios cooperativistas del sistema lagunario del sur de la entidad coincidieron en reconocer el apoyo que, como sector, han recibido por parte del gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz Coppel y las diversas instancias estatales, se difundió en un boletín.

“Gracias al Gobierno del Estado y a sus instancias: la secretaría de Pesca y la Isapesca es como hemos recibido apoyos. Aquí no tenemos ni un peso de Gobierno Federal porque Escuinapa no entró al programa de repoblación; pero fue Gobierno del Estado quien nos apoyó enviando biólogos y personal a ver nuestros campos pesqueros donde se cercó para el rescate de larvas y ahí vamos avanzando.”, así lo expresó Jorge García, presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa.

Esta federación agrupa a 17 cooperativas, de las cuales once cuentan con el permiso para la extracción de camarón y es una de las pocas federaciones en la entidad que cuenta con una cooperativa agremiada en temas de turismo.

De ella se sostienen las familias de 1 mil 400 socios.

Reconoció el apoyo que de manera particular han recibido del Instituto de Acuacultura y Pesca, ya que, dijo, su directora general Maribel Chollet ha sido un puente para acceder a otras instancias que los han apoyado.

“Ella nos ha apoyado mucho y moralmente eso nos da ánimo; está echada para adelante y nos da animo.”, insistió.

El dirigente de la Federación de Cooperativas Guerreros del Sur, Francisco Figueroa Plancarte, manifestó que Isapesca es un órgano “muy importante” del gobierno del estado debido a que es el área técnica de gran utilidad para determinar cualquier acción que se puede hacer en beneficio del sector.

“En este caso hemos visto al gobierno estatal más cercano al sur; Isapesca se incorporó a los trabajos de repoblación con gente de Cesasin, Inapesca y Conapesca haciendo trabajo de equipo”.

Figueroa Plancarte consideró que la instancia ha hecho un trabajo importante en el estado de Sinaloa, y eso es digno de reconocer.