Sarahí muestra en redes que ‘Chametla lo tiene todo’

Hugo Gómez
23 enero 2026

Desde San Diego, la creadora de contenido difunde la riqueza cultural y natural de su pueblo natal, alcanzando a más de 3 millones de personas

CHAMETLA._ Aunque tuvo que emigrar hace varios años en busca de los medios para superarse, Sarahí Barraza sostiene que este hecho no ha apagado el sentido de pertenencia y mucho menos el amor por su tierra, razón por la cual ha buscado mostrar en redes que "Chametla lo tiene todo".

Sus primeros encuentros con las redes fueron de la mano de su hermano Ildefonso Barraza Durán, mejor conocido como "El Petas", reconocido divulgador estelar de planetas, estrellas y constelaciones.

El primer paso con su página de Facebook fue el de ayudar a sus paisanos principalmente durante la pandemia del Covid-19.

"Fíjate que el objetivo de esta página fue el de ayudar a la gente, ayudar a mi pueblo... y compartir. Yo amo a Chametla, me encanta, yo no vivo aquí, vivo en San Diego, pero yo amo Chametla", indicó.

Por tal motivo, refirió que busca retornar a su pueblo tres veces al año, durante el Festival del Mestizaje, Semana Santa y al inicio de la temporada de pesca.

Con cámara en mano busca capturar entre video y fotografías a su gente, la pesca, el río, el Museo Comunitario, mirador de Cortés, sus calles, entre otras cosas.

Reconoció que sin quererlo se ha convertido en vocera de este pueblo de raíces tanto totorames como españolas.

"Conozco muchos creadores de contenido y me dicen a mí: ‘Oye yo no sabía de Chametla hasta que los conocí a ustedes y empezaron que Chametla, Chametla’", expuso.

En la actualidad, cuenta con 15 mil seguidores y con un alcance de alrededor de 3 millones de personas, por lo que uno de sus propósitos es llegar cada vez más a más gente.

Sobre su proceso de migración, dijo que al ser de familia humilde con ocho hermanos, fue hace 30 años que en primer lugar se mudó a Tijuana, Baja California, y posteriormente a Estados Unidos.

Sarahí indicó que en sus planes estaba el permanecer un mes, pero el trabajo le gustó por lo que decidió quedarse.

"Aunque yo amo mucho mi pueblo, no había mucho futuro y yo quería hacer algo, trabajar, progresar, quería arreglar la casa, nos mojábamos, en un cuarto dormíamos ocho casi".

Confesó que no vive de las redes y que no le teme al trabajo ya que en la actualidad labora en el área de la construcción, donde puede ser que un día que instale casas, otro haga demoliciones o incluso limpie casas.

Recordó que siempre buscó ver por sus padres, pero ellos tan sólo le pedían una cosa, que no olvidara a su pueblo, sus raíces, promesa la cual, afirma, mantienen en pie.