UNA LUCHA POR LA CONSERVACIÓN DE UN REFUGIO
"Desde 2006, Clemens Küpper, investigador de la University of Graz, junto con Medardo Cruz López, estudiante de doctorado de la UNAM, iniciaron el proyecto de evaluar el éxito de reproducción de una especie en particular: el chorlo nevado."
LA CRUZ, Elota. _ Aunque las sequías, inundaciones y daños al medio ambiente representan una seria amenaza para la reproducción de los pájaros playeros, la bahía de Ceuta es un humedal rico que cada año recibe miles de aves migratorias.
Cada año, la tranquilidad de la bahía se ve interrumpida con la llegada de miles de aves playeras y migratorias, que con sus pías y sus graznidos rompen el silencio.
Entre este universo aviar, desde el 2006, Clemens Küpper, investigador de la University of Graz, junto con Medardo Cruz López, estudiante de doctorado de la UNAM, iniciaron el proyecto de evaluar el éxito de reproducción de una especie en particular: el chorlo nevado.
Ave que de acuerdo al gobierno de Canadá, Estados unidos y México, ha sido catalogada como un animal amenazado, es decir, en peligro de extinción. Desde esa fecha, año tras año arriban al lugar estudiantes de Biología de la UNAM a continuar con el proyecto, consistente en buscar los individuos en reproducción, revisar y anidar.
“Una vez detectados los nidos con una trampa denominada tipo túnel, y capturada la ave se toma la morfometría, longitud de tarso, longitud del ala, la cola, longitud de picos y se le mete una combinación de anillo, un anillo de metal con un código alfanumérica y una combinación de anillos de colores, única para cada individuo, lo que permite reconocerlos de manera individual”, dijo el biólogo de la UNAM, Salvador Gómez del Ángel.
Del mismo modo, informó que cada tercer día se revisan los nidos para ver si los depredan, si los abandonan, o si son exitosos, es decir si al menos unos de los pollos eclosionó, todo esto a lo largo del periodo de reproducción comprendido de abril a julio.
De acuerdo a información del biólogo de la UNAM, en el 2006 se albergaba el 10 por ciento de la población del chorlo nevado a nivel nacional, era la población más grande en esta zona.
La bahía de Ceuta era la más importante, pero en el 2012 decayó, e incluso el éxito se desplomó a cero, ya que de 160 nidos que había en el 2006, estos se redujeron a 30 en el 2012.
Ahora, señaló, con los efectos del niño, hubo bastante saturación de agua en las salinas, y eso benefició para que la reproducción se incrementara, lográndose 54 nidos, y en el 2016 se llevan 56 nidos.
“Este número de nido es regular porque es un tercio de lo que originalmente se logró, no se ha recuperado completamente, nosotros queremos recuperar la población que haya más de 100 nidos con el molino de tiempo, ya que mientras nosotros tengamos unas superficie de agua saturada va a ver el hábitat, óptimo del forrajeo, lo que va a permitir que tanto adultos pollos, coman se alimenten estén fuertes y sobrevivan los embates el tiempo”, dijo.
Si las condiciones fueran óptimas desde abril a julio, se llegarían a reproducir mucho más en esas fechas, ya que durante los meses de agosto y septiembre el ave empieza a migrar hacia sus principales destinos: Estados Unidos y Canadá.
Se perfila Ceuta para ser uno de los principales sitios de conservación
La bahía de Ceuta se perfila, de conservar las condiciones, para ser uno de los sitios de mayor conservación del chorlo nevado en México.
En el 2014 el mejor lugar era el lago de Texcoco, con 220 nidos, pero al cerrarse por la construcción del Aeropuerto Internacional, se echó a perder la población más grande en esta especie en México, explicó Gómez del Ángel.
“Ahora que no tenemos la mejor, hay que hacer medidas de conservación y el sitio más adecuado es el bahía de Ceuta, es un sitio muy pequeño, pero que ha albergado a bastantes individuos.
Lo ideal es hacer las medidas de conservación aquí”, dijo.
“Por ello, lo que nosotros queremos y nuestro interés es conservar la bahía de Ceuta, porque finalmente no es un área natural protegida, sin embargo sí es un sitio Ramsar, es un sitio de importancia regional para la conservación de aves por las Red Hemisférica de Aves Playera y es un área de importancia para la conservación de aves a nivel nacional”, dijo.
En el 2007 la bahía fue designada sitio Ramsar, al tener especies amenazadas, tal es el caso del chorlo nevado y charral mínimo, está ultima especie está todo el año en la bahía con 200 a 300 nidos.
“Gracias a esos números y a que durante invierno llegan más de 10 mil individuos de aves playeras, contando chorlos playeros, zarapitos, correlimos, y aunado a esos grupos de aves se encuentran las aves acuáticas, que superan las 30 mil, fue que se designó bahía de Ceuta como un sitio Ramsar”, enfatizó el joven estudiante.
La amenaza Pese a ser un espacio abundante en la reproducción y arribo de especies, existen tres factores amenazantes: Los basureros, hotel de paso y actividades de recreación del ser humano.
“El basurero es de todo, desde escombro hasta desechos biológicos infecciosos, que no deberían de estar ahí, porque pueden generar bacterias y virus para las aves, porque finalmente las aguas se alimentan del agua, y al emigrar pueden ser vectores de enfermedades cuando no deberían de serlas.
“La actividades de recreación, llega bastante gente local, con sus camionetas y motos a derrapar, y con esas actividades al anidar las aves en el suelo, pueden aplastar nidos o aplastar pollos, además de perturba a un adulto que este incubando y por el ruido y temor abandona el nido, y ese nido ya no es exitoso”, explicó.
Desafortunadamente, señaló, esta amenaza es producto de la falta de concientización en las personas, que desconocen que la bahía es parte de un sito Ramsar, y un área de importancia para la conservación de las aves.
“En esa bahía hay vida y debe de cuidarse”, enfatizó el estudiante de la UNAM, quién junto con Perla Hernández González, pasante de Biología, se encuentran en el campamento de playa Ceuta realizando sus prácticas profesionales.