Vecinos de Escuinapa exigen suministro de agua potable tras cinco días secos

Carolina Tiznado
30 marzo 2021

Por trabajos en el acueducto Baluarte-Escuinapa se suspendió el suministro de agua potable en varias colonias y comunidades del municipio

ESCUINAPA. _ Al cumplirse cinco días sin agua potable en algunas zonas del municipio debido a trabajo en el acueducto Baluarte-Escuinapa, los reclamos de ciudadanos no se hicieron esperar.

“Con la novedad que este suceso (reparación) inició el miércoles, duraría 48 horas y hasta hoy que es domingo, no hay una sola gota, que, para beneficio del pueblo, pero cuál, si hay cada tercer día (agua) y seguirá igual, beneficio sería que hubiera agua todos los días”, señalo una internauta ante preguntas sobre la falta de agua.

Mientras otros ciudadanos siguieron el “hilo” de la conversación señalando que en algunas colonias el servicio no se daba desde hace quince días, unos más precisaban que poca agua, pero en colonias como la Pueblo Nuevo sí estaba cayendo por la medianoche o madrugada.

En los lugares de venta de agua en tambos y pipas, señalaron que el arribo de vehículos particulares y de negocios se incrementó a partir del domingo, ante la necesidad de agua que tenían algunas colonias.

“Del domingo a hoy, son más de 33 carros que vienen a cargar agua, sí hay más gente viniendo a comprar”, señaló un vendedor.

Algunos van a cargar para llevar a sus domicilios o para apoyar a familias, otros para vender, una pipa de mil 100 litros cuesta alrededor de 120 a 130 pesos, mientras que una de 400 mil litros puede ir de los 300 a los 400 pesos.

“Lo que llevo es para mi suegra, vive en Paredones y ahí desde hace quince días más o menos no tienen agua, yo vivo en Pueblo Nuevo, me está cayendo poca agua, pero cae”, dijo una de las personas que llegó a cargar agua en la colonia 10 de mayo.

HOY QUEDARÁ RESTABLECIDO EL SERVICIO: SARACCO MARTÍNEZ.

El Gerente de la Jumapae Geovanni Saracco Martínez, indicó que hoy martes por la tarde quedará restablecido el servicio de agua potable, se prevé nuevos cortes de servicio en un tiempo más, mientras los trabajos de rehabilitación de los acueductos continúan.

“Pensábamos que los trabajos iniciaban el jueves, pero el contratista se tardó en iniciar, los trabajos iniciaron el viernes, pero hoy (martes) el servicio vuelve a la normalidad”, dijo el funcionario.

Los trabajos que se están haciendo es para eficientar el servicio de agua potable, manifestó, con lo que esperan eliminar algunas acciones como el “tandeo” que hace que solo cada tercer día se dé agua por sectores.

Pues los trabajos permitirán eliminar el rebombeo, el agua llegará de los pozos a los tanques elevados para distribuirla de Rosario a Escuinapa, eliminando además gastos de energía eléctrica de por lo menos 250 mil pesos, solo quitando el rebombeo.

“Hoy en la tarde noche ya estará bien el servicio, estos trabajos traerán grandes beneficios, vamos a tener mayor producción de agua y ahorro de luz, vamos a poder eliminar los tandeos, son sacrificios, pero habrá grandes beneficios”, puntualizo.