Vecinos de Palmillas, Escuinapa, exigen frenar la pesca ilegal

Carolina Tiznado
21 octubre 2018

"Pobladores de esta sindicatura se manifestaron para pedir a las autoridades que detenga a quienes utilicen artes de pesca ilegales"

PALMILLAS, Escuinapa._ Pobladores de la sindicatura de Palmillas se manifestaron en exigencia de que los pescadores que sean detectados con artes de pesca ilegal sean detenidos.

De manera inédita la exigencia fue de los dos sitios de pesca que se tienen en la comunidad, uno de los de la Cooperativa Triunfo Pesquero y el conocido como de los libres.

“La gente está enfadada, no quieren que se usen más changos, que todo sea legal con atarraya, sabemos que se tiene necesidad de todos, que de eso vivimos pero que sea bien”, dijo el presidente de la cooperativa Triunfo Pesquero, Joel Coronado Sánchez.

Informó que es la segunda vez que la gente se manifiesta en el sitio pesquero, pues se han dado cuenta que hay pescadores libres que llevan estas artes de pesca prohibidas, que se colocan sobre las corrientes del estero, llevándose todo hasta peces pequeños.

“El “chango” agarra todo, escama, camarón, de eso vivimos y cada vez hay menos producto porque se deja a esos pescadores usar lo que está prohibido” dijo.

La muestra del daño está en las capturas, este año apenas llevan 6 toneladas de camarón en la temporada, que no consideran que se pueda recuperar ni llegar a las 24 toneladas de 2017.

El acuerdo al que llegaron con la presencia del Síndico, Policía Municipal y del Estado es que a quien se le detecte utilizando artes de pesca prohibidas, se le pondrá a disposición de autoridades policiacas que implementen sanciones correspondientes a está falta a la ley.