Vecinos de Teacapán urgen a que se resuelva el tema de desabasto de agua potable

Carolina Tiznado
07 diciembre 2021

Llenar un aljibe les cuesta hasta 3 mil pesos, una cantidad que les genera una merma en su economía, para quienes no tienen un trabajo estable la situación se complica

TEACAPÁN, Escuinapa. _ El gasto en pipas de agua va hasta los 400 pesos cada cuatro días, urge que se resuelva el tema de desabasto de agua potable, señalaron vecinos de Teacapán.

“Estamos comprando agua cada tercer o cuatro días, son trescientos o cuatrocientos pesos lo que gastamos en la pipa de agua, porque el agua se ocupa para todo, se tiene que comprar”, dijo una de las vecinas del lugar.

Las tinas, los tambos, están vacíos, son dos meses, casi tres que no tienen el vital líquido, lo que los tiene en una situación de desesperación por lo que cuesta el agua que les es llevada a través de pipas por negocios particulares, precisaron.

Llenar un aljibe les cuesta hasta 3 mil pesos, una cantidad que les genera una merma en su economía, para quienes no tienen un trabajo estable la situación se complica.

Existen personas que han decidido hacer pozos artesanos, pero este genera un costo en salud mayor para los vecinos, indicaron, pues el agua no tiene condiciones de uso.

“Toda la gente tiene pozos, la mayoría, se está quejando de que están saliendo ronchas, que sale amarilla, chocolatosa, en algunas partes sale limpia el problema son las fosas sépticas ¿a donde se va esa agua? a los pozos artesanos, se filtra todo”, dijo Cecilia Vejar.

Lamentablemente no hay opción para poder obtener el agua, indicaron, es comprar pipas con agua o en su caso hacer uso del agua que se tiene en pozos artesanos, que no tienen las condiciones sanitarias adecuadas, manifestaron.

Algunos han optado por comprar garrafones de agua purificada, es su caso, señaló Cecilia Vejar, pues tiene un negocio relacionado con alimentos, que requiere tener agua diaria.

El garrafón cuesta entre 10 y 12 pesos, el agua que requiere para su negocio es de hasta 12 garrafones para poder llenar el tambo para el negocio, manifestó la señora.

Se habla por parte del Ayuntamiento de que el problema de agua potable podría quedar resuelto en los próximos días y que hay una invitación a que paguen el servicio, pero se les hace injusto pagar por un servicio que en los últimos 3 meses no han tenido.