7 cosas para hacer en tequila
"Famoso por su producción tequilera, que se remonta a finales del Siglo 18, este poblado de Jalisco tiene mucho qué ofrecerte"
El sólo nombre de este Pueblo Mágico remite a la bebida mexicana más tradicional, un ícono que le representa en todo el mundo.
Tequila es el nombre del el elixir del agave, que nació aquí, y ahora le da su nombre para distinguirlo del resto de los pueblos de Jalisco.
Visitar Tequila es conocer las antiguas destilerías, donde el corazón de la planta de agave se convierte en bebida espirituosa, que es elaborada de manera artesanal usando incluso herramientas rudimentarias para su destilación. Cuando vayas a Tequila, recuerda que estas actividades, que no puedes dejar de realizar.
* Con información de mexicodesconocidocom.mx
1. Camina por la calles de su zona central y descubre numerosas tiendas en las que se ofrecen todo tipo de artículos relacionados con el tequila: botellas de las firmas más populares (y de casas productoras regionales o artesanales, así como de marcas casi desconocidas), barriles que funcionan como cavas, adornos hechos con "la piña" o con hojas del agave y tragos "camineros" de varios tamaños.
2. Conoce sus edificios históricos, religiosos y civiles más emblemáticos. Entre éstos destacan: el Templo de la Purísima, la Capilla del Calvario, el Palacio Municipal (que aloja una pintura, obra de un artista local, que describe el surgimiento del tequila a partir de un rayo que cayó en una planta de agave) y el Museo Nacional del Tequila, donde podrás acercarte a la historia de la producción de esta bebida.
3. Visita las instalaciones de una de las grandes tequileras. Son recomendables los recorridos que ofrecen tanto Casa Sauza como Mundo José Cuervo. La primera, la más antigua en Tequila, sólo realiza visitas guiadas de lunes a sábado; mientras que la segunda, la más popular, lo hace también en domingo. No podrás salir de estos conjuntos sin antes degustar algunos de sus tragos más famosos.
4. Beber tejuino. Para mayor seguridad, recuerda buscar a don Marcos Pacheco y tomarte esta refrescante bebida tradicional de la región, hecha a partir de la fermentación del maíz con un poco de piloncillo, pero si eres de paladar aventurero, entonces pídele su especialidad: las pachecadas, bebida que consiste en una mezcla del mismo tejuino con cerveza oscura, sal, limón y un buena cantidad de hielos.
5. Toma uno de los recorridos turísticos que, a bordo de simpáticos transportes que evocan un tonel, un barril o un carrito de época, parten de la zona de la placita, cerca del Templo de la Purísima. Éstos te permitirán conocer las calles más apartadas del centro, donde se levantaban las antiguas instalaciones de tequileras, hoy en desuso, pero en las cuales aún sobreviven relatos e historias de sus propietarios y trabajadores.
6. ¿Te gustan las fotos? En Tequila existen numerosos pretextos para tomarse una. Busca las esculturas de jimadores, gente que trabaja en el campo cortando las pencas del agave, que están colocadas en lugares estratégicos. Es clásico tomarse una foto con el cuervo de gran formato que se aloja en el patio de Mundo José Cuervo y con la placa en donde la UNESCO reconoce a Tequila como Patrimonio de la Humanidad.
7. Deleita la pupila con el agave azul. Admira, sobre todo si viajas por carretera o si tomas el expreso que sale de Guadalajara con rumbo a este Pueblo Mágico, el increíble paisaje de agaves azules que predomina en la región. Por su belleza y determinante papel en el proceso para producir la bebida, éste, junto con las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2006.