A escena, el tema del bullying
"Núcleo Escénico estrena la obra 'Bang-Bang, estás muerto', de William Mastrosimone"
CULIACÁN._ Las consecuencia del bullying cuando no se trata o detiene a tiempo, pueden ser terribles y devastadoras. Y de esto trata Bang-Bang, estás muerto, de William Mastrosimone, que Núcleo Escénico llevó a la escena.
Todo inicia como en un sueño, Josh estudiante de secundaria,parece estar obsesionado con un video juego, en el que planea vengarse de las burlas y los maltratos que padece no sólo de sus compañeros de escuela, sino de los propios profesores.
Ante decenas de jóvenes, la compañía que dirige Ernesto Tapia abordó un tema difícil, real, escrito en Estados Unidos, luego de una serie de asesinatos en diferentes escuelas.
Giovanni Lizárraga Lugo, Guadalupe Cota, Liliana Osuna y Eleonora Herrera Cháidez, dan vida a Josh, Michael, Katie y Emily, respectivamente.
Josh padecía bullying, y lejos de comentarlo, se quedó callado, su manera de "sacarlo" fue a través del videojuego, planeando una estrategia para "matarlos".
Sin más escenografía que una serie de sillas y un juego de luces, la apuesta es a la actuación.
Josh platica con una terapeuta, habla de su estado de ánimo. Y al mismo tiempo aparecen Michael, Katie y Emily, como ocurría en el aula, entre el juego y la burla.
"¿Ya saben la última de Josh?", "¿Supieron que Josh tiene que ir al sicólogo, que se está volviendo loco". Y mientras, el joven sufre.
Pero la sorpresa es que el uniforme que trae no es de la escuela, está en prisión, y desde ahí siguen retumbando en su mente las burlas, los insultos, las agresiones.
Y así, como en un viaje a través de la mente de del adolescente, es el público quien se va dando cuenta de las circunstancias que lo llevaron a cometer la atrocidad de matar a aquellos que lo agredían.
El escenario ahora es una celda, en donde el joven habla de su soledad, de su dolor. Pero aquellos que fueron sus victimarios, pagaron muy caro. Y vuelven para reclamarle.
"Me mataste, Josh, me engañaste, ¿por qué yo?", le dice uno. ¿Por qué yo, que tenía una beca de futbol?", ¿Sabes lo que se siente ser un día alguien y nadie al día siguiente?
Y él responde: Si saben todo lo que está en mi cabeza, porqué no lo dices tú mismo.
"Extraño la pizza de peperoni, la malteada de chocolate... Perdimos tantas cosas, Extraño el pastel quemado de mamá, Ir en el carro con los vidrios abajo escuchando música, estar en mi cama", le dicen y Josh lamenta haberles quitado todas esas posibilidades de vida.
Pero más allá de acusar, encubrir, lo que propone Núcleo Escénico con este montaje, es una reflexión y una toma de conciencia para decir No a la violencia y sí a la vida.
ANIVERSARIO
Con este montaje, Núcleo Escénico celebra 18 años de trayectoria ininterrumpida en los escenarios.