A escena, la tragedia amorosa de ‘Los negros pájaros del adiós’

Noroeste Redacción
23 octubre 2023

La puesta en escena fue parte del Festival Cultural Sinaloa 2023; la obra fue montada por la compañía Sabaiba Teatro, dirigida por el actor y director de teatro culiacanense Lázaro Fernando

Gilberto, un estudiante de Ciencias del Mar, e Isabel, maestra francesa que imparte pedagogía, protagonizan una historia de amor enfermizo que termina en tragedia en la obra ‘Los negros pájaros del adiós’, interpretada por Sabaiba Teatro, en el Teatro Ángela Peralta.

Óscar Liera, autor de la historia, muestra a una pareja evidentemente desequilibrada en ideologías y edades, por lo que su pasión se torna enfermiza por rencores y celos, que los lleva a un desenlace fatal.

Así mismo, aparece Angélica, amiga de Gilberto, quien le guarda un amor oculto, aunque él la vea sólo como amiga, y con Laura, la mesera de una cafetería, quien conoce a los tres y conoce distintas versiones y opiniones al respecto de la muerte de Gilberto e Isabel.

Esta obra de Óscar Liera, inspirada en el parque que se encuentra frente al Monumento al Pescador, en Mazatlán, también conocido como “Los Monos Bichis”, se centra en los negros pájaros conocidos como chanates, y el ruido que producen como presagio de un final fatal, que, como metáfora, Isabel terminar con un profundo e impactante monólogo que cuenta la muerte de Gilberto.

Además, la obra aprovecha para hacer una crítica a las juventudes, a los intelectuales de la época, al menosprecio de los trabajos populares como el del campesino o el pescador, así como una crítica al gobierno y la falta de justicia social.

En escena estuvieron Robertt Torres, María Magdalena, Ariana Ochoa y Samantha Aragón, quienes representaron a Gilberto, Isabel, Angélica y Laura, respectivamente, dirigidos por Lázaro Fernando.

Esta obra también se presentará en Ahome, en el Teatro del IMSS, a las 19:00 horas, el día viernes 27 de octubre, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2023, gratuitamente, dirigida a adolescentes y adultos.

Esta actividad gratuita fue organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Mazatlán en su delegación sur.