Aboga Mario Vargas Llosa por educación humanista

08 noviembre 2015

"El escritor y Nobel peruano Mario Vargas Llosa señala que la educación es la herramienta fundamental para alcanzar el progreso"

LIMA._ El escritor y Nobel peruano Mario Vargas Llosa señaló que la educación es la herramienta fundamental para alcanzar el progreso, y es en esa educación en que se deben concentrar los mayores esfuerzos, dio a conocer en Internet larepublica.pe.
Lo dijo enfáticamente en la ceremonia cuando la noche del miércoles fue incorporado como doctor honoris causa a la Universidad San Ignacio de Loyola y al mismo tiempo se le otorgó la distinción a los Valores democráticos Fernando Belaunde Terry.
Y lo señaló tras afirmar que hoy en día la cultura está siendo acorralada por la técnica y los especialistas, que tienen una visión científica profunda en su campo pero limitada en su visión de conjunto.
"Cuando las sociedades pierden esas visiones de conjunto, entran en desorden, en el desvarío, y llegan hasta la violencia", recalcó.
Hizo votos porque la Universidad San Ignacio de Loyola, como una universidad joven, no olvide el aspecto humanista en la formación académica.
Durante la ceremonia, el autor de El sueño del celta recordó también su paso por la política y la figura y dimensión de ciudadano y político que fue el Presidente Fernando Belaunde Terry.

La ceremonia

Pasadas las 19:30 horas del miércoles, Vargas Llosa entró al recinto de la ceremonia flanqueado por el ex Presidente Toledo y Raúl Diez Canseco, director fundador de la San Ignacio, y otras autoridades académicas.
Vestía una toga negra con capa amarilla. Ubicado en la mesa de honor, escuchó los discursos protocolares, entre otros, de Alejandro Toledo y Raúl Diez Canseco. El ex Presidente afirmó que el escritor ha pasado desde una literatura comprometida a la política comprometida de su madurez y que no sólo es un referente literario, político, sino, sobre todo "un referente moral".


Será orador de financieros
El premio Nobel de Literatura 2010 visitará el 13 de enero el centro turístico uruguayo de Punta del Este para participar como orador principal de un encuentro del grupo financiero suizo Julius Baer, informaron fuentes de esa empresa, de acuerdo a El Universal.
La conferencia de Vargas Llosa se llevará a cabo en el hotel Conrad de esa ciudad, situada a 140 kilómetros al este de Montevideo, dentro del encuentro que todos los veranos realiza el grupo financiero.


PRIMER HISPANO
- El pasado octubre Vargas Llosa, de 74 años, fue galardonado con el premio Nobel de literatura convirtiéndose en el primer escritor de habla hispana condecorado con esa distinción desde 1990, cuando le fue concedido al mexicano Octavio Paz.