Aborda el monólogo ‘La verdadera historia de los tres cochinitos’, el fenómeno de la migración

Leopoldo Medina
26 julio 2022

La puesta en escena infantil la presentó la compañía teatral Merequetengue y forma parte del Festival de Monólogos que se realiza actualmente en Culiacán

Con un lleno total, en el Teatro Socorro Astol se presentó la obra de teatro La verdadera historia de los tres cochinitos, como parte del Festival de Monólogos: Teatro a una sola voz, escrita e interpretada por el actor Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada, ambos de la compañía teatral Merequetengue, originaria de de Veracruz.

El teatro contó con una importante presencia de menores de edad y adultos, que fueron testigos de esa historia icónica de la literatura universal: la obra basada en el cuento “Los tres cochinitos” de Joseph Jacobs, pero esta vez versionada con el son jarocho y el sentido del humor que caracteriza a los veracruzanos.

Como resultado: una jocosa puesta en escena, en donde los títeres de los tres cochinitos y el lobo feroz, sirven como medio para narrar una historia en donde se aborda el fenómeno de la migración.

Durante la obra, los asistentes presencian como la mamá cochinita tuvo que irse al “otro lado”, con el deseo de buscar algo mejor para sus tres cochinitos, mientras que ellos se quedan solos en el pueblo, al acecho de un lobo feroz y hambriento que hará todo lo posible por devorarlos.

Con frases divertidas, acompañada de la música veracruzana, la obra se volvió interactiva con los pequeños asistentes, quienes cantaron con los cochinitos pepinito y juancito burlándose también del lobo, quien daba más risa que miedo a los infantes que buscaban ayudar a los cochinitos para no ser devorados por la molesta fiera, quien finalmente fracasa en su objetivo.

Lorenzo Portillo señaló que el objetivo de esta puesta en escena es visibilizar el fenómeno de la migración, brindando un homenaje a todos aquellos que se ven obligados a dejar su país, para enfrascarse en un viaje lleno de incertidumbre, peligros, con el deseo de tener un mejor futuro, y que en este caso, la figura del lobo, representa esa amenaza, los peligros que los pequeños sufren en este fenómeno sistémico.

Esta es la segunda vez que la obra se presenta en Culiacán, la cual su autor Lorenzo Portillo narra con picardía a los asistentes de principio a fin, y que sigue su itinerancia por otros estados del país.

“Esta obra lleva con el grupo Merequetengue más de 15 años, y cada vez que la presentamos es un reto, y un contexto distinto, donde hablamos de la migración en México, donde hay un importante tránsito migratorio, y cada vez es un tema más sensible para las personas, y si los adultos deciden emigrar, que no lo hagan con niños”, destacó Portillo.

La obra se ha presentado en gran parte del país en los principales festivales de títeres, pero también han viajado a varios lugares de Centroamérica, y después de Culiacán detalló el autor de la obra, continuarán su viaje de presentaciones en las ciudades de Durango, y Zacatecas, hasta llegar a la Ciudad de México reuniéndose con las 14 compañías que están viajando, reencontrándose todas para presentar sus obras en el Centro Cultural Granero.