Aborda la madurez de la personalidad
09 noviembre 2015
"Ernesto Bolio Arcineaga señala que en cada salón de clases, hay tres casos de hiperactividad"
CULIACÁN.- En todos los salones escolares de aproximadamente 50 alumnos, hay cuando menos dos o tres casos de hiperactividad, impulsividad y falta de atención causada por diferentes circunstancias, estimó el doctor Ernesto Bolio Arcineaga, ante la planta docente del Instituto Chapultepec."Si si yo tengo un problema con una persona, debo tomar en cuenta estos factores: el aspecto físico, la dinámica familiar, la dinámica social y la dinámica espiritual, porque no solo las lesiones cerebrales inciden", comentó, al impartir la conferencia La Madurez de la Personalidad.
Bolio Arciniega, profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, destacó que la personalidad madura es la columna vertebral del IPADE, porque se ha descubierto que en los últimos años muchos de los problemas de las organizaciones tienen que ver con la madurez.
Las alteraciones que provocan que no se madure, explicó, muchas veces tienen que ver con aspectos físicos, anatómico, fisiológico o bioquímico, y son quienes requieren de cuidados especiales en su alimentación y la ingesta de medicamento.
"Pero qué pasa, a los padres les da miedo que al tomar medicamento se genere adicción y no les dan, el problema crece, no se puede controlar a los chicos y luego cuando son adolescentes es peor".
Cuando no se atiende, en lugar de éxito sentirá fracaso y vacío en lugar de plenitud, explicó. El fracaso trae a su vez frustración, lo que genera mecanismos de defensa, evasión, apatía y rebeldía.
"Todo le parecerá absurdo, la autoestima está por los suelos y si llega un amigo y le ofrece marihuana, se sentirá tranquilo y va a seguir consumiendo. Y si se deprime y le ofrecen cocaína, se sentirá bien. Lo que se debe hacer es que explote su talento, para generar éxito y así las cosas tengan sentido. Si el chavo es bueno para el deporte y es su única fuente de autoestima porque tiene logros y se les castiga quitándoselo, después ya ni eso le va a importar".
El conferencista recordó que en una ocasión él tenía duda en un alumno que presentaba hiperactividad y falta de atención y le mandó hacer una resonancia magnética y salió bien.
"Lo que pasaba con él es que no había reglas en familia, hay unos a los que califican con déficit de atención y son inquietos, flojos, les falta hábitos, tienen malas dinámicas familiares, sin normas, sin autoridad, sin límites".
Comentó que por lo general los patrones se repiten en las dinámicas familiares y se dan los padres demasiado autoritarios o demasiado permisivos y para que haya equilibrio hay que examinarse.
En la dinámica social, recomendó hacer consciente al joven de diferenciar los amigos de los cómplices, cómo terminan unos y otros.
"El amigo es leal, discreto, te lleva a cosas buenas".
El doctor Bolio recalcó que en el proceso de la madurez, es necesario desarrollar el lado espiritual, una relación con Dios, con un poder superior, y también desarrollar virtudes como prudencia, justicia, templanza, fortaleza y fe.
"A los padres les da miedo que al tomar medicamento se genere adicción y no les dan, el problema crece, no se puede controlar a los chicos y luego cuando son adolescentes es peor".
Ernesto Bolio
Sicólogo
EL EXPOSITOR
Ernesto Bolio es:
- Médico cirujano.
- Profesor de Psicología del Mexicano en la especialidad de Comunicación de la Universidad Panamericana.
- Consultor sobre Comportamiento Humano.
- Asesor Psicológico del Comité Olímpico Mexicano en las Olimpiadas de los Ángeles, Seúl y Barcelona.
- Profesor Invitado en el curso de Dirección Deportiva, organizado por el Comité Olímpico Mexicano y por el Comité Olímpico Internacional.
- Fundador y Presidente de Promotora de Salud Integral, A.C.
- Profesor de las Áreas de Factor Humano y Empresa-Familia en el IPADE