Abre el Museo Nómada
06 noviembre 2015
"La exposición Cenizas y Nieve, del fotógrafo canadiense Gregory Colbert es inaugurada en el Zócalo Capitalino."
MÉXICO (NTX)._ El primer cuadro de la capital del país, el corazón de la antigua Tenochtitlan, se vistió de gala para recibir a más de mil invitados de la vida cultural, política y artística de México, quienes dieron la bienvenida al Museo Nómada, en el Zócalo de la Ciudad de México, que albergó la exposición Cenizas y Nieve, de Gregory Colbert.Durante la premier de este recinto, diseñado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, compuesto mayormente por enormes troncos de bambú y contenedores de embarcaciones, junto con otros materiales reciclables, personalidades de relevancia desfilaron al estilo Hollywood, por la alfombra roja.
En una verdadera fiesta, en la que el glamour y la elegancia marcaron la diferencia, actores, políticos, empresarios y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal arribaron al lugar y luego fueron guiados por la alfombra, la cual estuvo llena de color y calor.
Minutos antes de las 19 horas, decenas de personas entre fotógrafos, reporteros y civiles, se congregaron en una de las esquinas de la plancha del zócalo, a un costado de la calle de Madero, para recibir a varias de las figuras que habrían de desfilar.
El ovacionado y solicitado fue el artista canadiense Gregory Colbert, quien en varias ocasiones salió de tras de los grandes troncos de bambú de casi 20 metros de largo, acompañado ya sea de su madre, su hermana, el arquitecto del museo Simón Vélez o bien del actor Enrique Rocha, para saludar a la prensa y público presente.
Con sombrero de color blanco, pantalón de mezclilla azul claro y un saco negro, se acercó hasta las vallas metálicas donde se encontraban prensa y público para expresar su emoción y alegría por la muestra Ashes and Snow, Cenizas y nieve.
Esta se conforma por una serie de fotografías que dan cuenta de la íntima relación que ha existido y existe aún en muchos lugares, entre el hombre y los animales en vida salvaje.
"Estoy emocionado al ver a tanta gente, no sé que decir. Amo a los animales y no tengo favorito alguno, los amo a todos", dijo a los medios.
El arquitecto del museo, Simón Vélez, dijo que el Museo Nómada es una estructura itinerante de 5 mil 130 metros cuadrados, la cual provee un ambiente transitorio que evoca el viaje de la exposición mientras viaja por todo el mundo.
A las 20:20 horas arribó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acompañado por su comitiva.
Entre chiflidos y al grito de ¡Ebrard!, ¡Ebrard!, el mandatario capitalino fue recibido por el artista canadiense, quien le dio un fuerte abrazo.
En el interior del recinto, los presentes degustaron de un vino de honor por esta selección arquitectónica, la cual honra el significado simbólico del Zócalo como el centro de México-Tenochtitlan, una ciudad fundada por los aztecas en una pequeña isla en el centro del lago Texcoco en 1325.
Retratará Colbert a México
El creador de la exposición Cenizas y Nieve, el canadiense Gregory Colbert, se comprometió a que en el futuro los animales, el cielo y la tierra de este país será reflejada en su obra.
Explicó que estará seis meses en México y realizará seis expediciones a varias partes del país, donde tratará de captar imágenes, video, así como sonido, que utilizará en próximas exposiciones.
Prometió que las últimas semanas de su estancia en México mostrará parte de lo que pudo captar en el país.
PERMANENCIA
La exposición Ashes and Snow, Cenizas y Nieve, permanecerá hasta el 27 de abril y abrirá sus puertas al público hoy por la mañana.