Abrirá Juanes el Festival Cultural Sinaloa

Elizabeth Gámez
10 octubre 2017

"Del 13 de octubre al 3 de noviembre, el festival se vivirá los fines de semana de octubre a noviembre, en 11 municipios"

Que el Festival Cultural Sinaloa se convierta en una temporada de actividades, no sólo de 15 días, y que se viva en espacios públicos es la propuesta de esta administración que dio a conocer la programación de eventos del 13 de octubre, abriendo Juanes, al 3 de noviembre.

Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, en 11 municipios se realizarán 924 actividades, con enlaces con el Festival Cultural Mazatlán, el Festival Entijuanarte, incluyendo eventos como la Feria del Libro de Los Mochis, entre otros, y a agrupaciones indepedientes como Cúcara y Mácara, La Nave de Todo Terreno Arte Escénico, así como Tatuas, entre otras compañías.

Papik Ramírez dio a conocer lo que llamó un nuevo formato de la fiesta cultural más grande de la entidad que contará con producciones de estreno.

"El formato de festival de días continuos en nuestra opinión se encuentra superado, es un formato que ya no obedece a la realidad de este estado, porque por el grado de madurez en el que se encuentra la política cultural y las mismas compañías que de manera independiente participan con su propia programación, creemos que el festival puede transitar de esos 15 días intempestivos a una temporada que permitirá una mejor planeación, ejecución y que la ciudadanía se pueda dar cita en estos lugares en los que los vamos a convocar", indicó Papik.

VIDEO:

Con sus excepciones, la programación se desarrollará jueves, viernes, sábado y domingos; serán 153 actividades en Culiacán, Los Mochis, Choix, El Fuerte, Guamúchil, Mocorito, Guasave, Mazatlán, Cosalá, El Rosario, Escuinapa, a donde llegarán

924 artistas locales, nacionales e internacionales: 762 sinaloenses, 73 nacionales y 89 de grupos internacionales.

Ramírez Bernal recordó que cuando inició el Festival Cultural, en el periodo gubernamental de Francisco Labastida Ochoa, se hacía con grupos nacionales e internacionales.

"Eso generó ciertos efectos y creo que el mayor y mejor ha sido el surgimiento y consolidación de compañías artísticas independientes, que tienen esa dinámica propia, un alto nivel de calidad en lo que presentan y gracias a eso es que ha sido posible que los podamos incluir en la programación del festival de Sinaloa", subrayó.

Previo a la realización del Festival está Entijuanarte, que se ha enmarcado como el inicio del festival fuera de Sinaloa, que incluiría la participación de 19 eventos con 112 artistas, agregó.

Entre los espacios alternativos al festival mencionó La Nave y el Foro Cúcara y Mácara.

Destacó que el Isic, en esta administración, irá con el festival a donde la gente se concentra, invadirá parques, centros comerciales, plazas públicas, lugares abiertos.

El concierto inaugural será con Juanes, el 13 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de Palacio de Gobierno.

Se espera a artistas de Colombia, Perú, Cuba, España, Estados Unidos, Senegal, Egipto, Italia, Canadá y Chile, entre ellos Diego El Cigala y Omara Portuondo, Ballet Jammi de Senegal, Aterciopelados, Ely Guerra.

 

 Propuestas novedosas

El funcionario hizo hincapié en que más del 70 por ciento de los eventos se harán al aire libre, y que las producciones de las compañías que llegarán a los municipios son estreno, financiadas por el presupuesto del Fecusin, a través de los instituto estatal o municipal.

Ello con el fin de que los grupos se queden con las producciones y las puedan presentar las veces que quieran.

Alejandro Mojica, director de Actividades Artísticas, comentó que el cartel de este festival lo diseñó el grupo Orma, dirigido por María Romero, que supo captar a Sinaloa a través de la "tubasol", las montañas, ríos, valles y la costa.

El lema Aquí hay algo de todos, dijo, resume que el festival es amplio, con música de Juanes, música clásica de Jaramar y Cuartero Latinoamericano, la OSSLA, dirigida por Miguel Salmón del Real, la ópera Carmen, que forma parte del festival de Mazatlán, jazz con el mazatleco Roberto Arballo, música regional sinaloense con el Ensamble Tradicional Mexicano, Oralia Castro será solista, las bandas Santa Rosa La Grande, Adán Pérez, Ricardo Rodríguez.

Desde el Perú viene con su música andina Pachacamac; una investigación que reivindica al corrido de Diana Meza; Aterciopelados de Colombia, Ely Guerra, la Sonora Santanera, habrá blues, entre otros.

Papik Ramírez mencionó que se hará difusión del Fecusin en la Ciudad de México, y que en cada sede se hará una inauguración. Los eventos algunos son gratuitos.

 

En Mazatlán, centenarias celebraciones

La integración del Festival Cultural Mazatlán al Fecusin agradeció Raúl Rico, director de Cultura Mazatlán.

El promotor cultural detalló que este Festival del puerto ha sido llamado 100 años de Celebración, por los cuatro eventos que celebran un 25 aniversario: el grupo Delfos, el Coro Ángela Peralta, el Teatro Ángela Peralta y la Escuela de las Artes que es herencia de un festival.

Además tendrán dos celebraciones centenarias, el nacimiento de Pedro Infante, que nace en Mazatlán y se educa en Guamúchil, y de Luis Pérez Meza, al que su hija le hará un homenaje musical.

Invitó a acudir a eventos como El Trovador, ópera hecha con apoyo del Isic, con la participación del Coro de Ópera de Culiacán, el Coro de Guillermo Sarabia de Mazatlán, con cantantes destacados en el Morelli o el Concurso de Ópera Sinaloa, y la Camerata Mazatlán, que se presentará 20 y 21 de septiembre, y el 24 en el Pablo de Villavicencio.

El 6 y 7 de octubre invitó a Suor Angélica, ópera de Puccini, con Dhiana Arom y María Luisa Tamez, dirección artística de Enrique Patrón de Rueda, músicos invitados de la OSSLA, Coro Guillermo Sarabia.

Omara Portuondo y Diego El Cigala llegarán el 20 de octubre al Ángela Peralta.

Rico recordó que el Coro Ángela Peralta nació al final del Festival Cultural, en el 92, y parte del esfuerzo de Mazatlán fue invitar al maestro Antonio González, quien ya había venido como maestro coral para otras funciones.

"El trabajo del maestro González ha sido maravilloso en Mazatlán, porque nos ha permitido darle continuidad al proyecto operístico y al proyecto del canto lírico, yo creo que hay que agradecerse", sostuvo Rico.

"El maestro González se retira este año, es una despedida, y es un reconocimiento a varias generaciones de cantantes que han permanecido".

Otros eventos que mencionó como parte del Festival Mazatlán fue la presentación del Disney Concert Tale as old as time, con imágenes de películas y canciones famosas en el teatro musical, el 7 y 8 de noviembre, con la OSSLA y cantantes vinculados a proyectos de esta casa productora.

Invitó también el 10 de noviembre al concierto El poder de los metales, con la Camerata Mazatlán, dirigido por Percival Álvarez y apoyados por la OSSLA, en el teatro Ángela Peralta.

También con la Camerata se vivirá Music of the Knights, con los clásicos de Paul McCartney, Andrew Lloyd y Elton John, el 17 y 18 de noviembre; además la Ópera Carmen, con la OSSLA y Audrey Babcock, Lydia Rendón, José Ortega, el coro Sarabia, Taller de Ópera, Coro Infantil de Cultura, dirigidos por Patrón de Rueda.

Además de El Cascanueces, con la Escuela Municipal de Ballet, Delfos presentará Dido y Eneas, con la Camerata, el 8 y 9 de diciembre, para después vivir la Gala Navideña, el 15 y 16 de diciembre, en el Ángela Peralta, entre otros eventos.

 

SINALOENSES

Entre los sinaloenses destaca Safa, dirigido por Diego Rojas; Pistache Rock para Niños, Orenda Gerardo, con Romance de mar; Víctor Taboada con su proyecto Esfera Colectivo, junto a dos creadores más; Banda Sinfónica Juvenil del Estado, la OSSLA, Izmir Gallardo, Coro y Orquesta Esperanza Azteca, Camerata Mazatlán, Elisa Pérez Meza, Rebeca De Rueda, Oralia Castro, Edna Rendón, Enrique Patrón de Rueda, los Niños Cantores de Bamoa, que dirige el maestro Francisco Javier Chang Peñasco, entre otros.

 

PAÍSES INVITADOS

Colombia, Perú, Cuba, España, República de Dubai, Estados Uidos, Senegal, Egipto, Italia, Canadá y Chile.

 

 CARTELERA

Tras la apertura por Juanes, el 15 de octubre en Los Mochis y en Mazatlán el 16, se presentan Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano.La OSSLA tendrá una importante participación con la ópera Carmen, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, el 23 y 24 de noviembre, en Mazatlán, y un Magno concierto de Despedida al maestro Gordon Campbell, el 1 de diciembre en Culiacán. Además, la OSSLA tendrá como solista al guitarrista Roberto Arballo, el 20 de octubre en Guasave y alternará con The Pink Power Band y el Coro de la Armada Rosa, el 26 de octubre en Culiacán y el 28 en Los Mochis.

El 30 de noviembre en Mocorito y 2 de diciembre en Guasave, se presenta el Concierto Puro Sinaloa, con el  Ensamble Tradicional Mexicano, la Banda Santa Rosa La Grande, Compañía Folclórica Sinaloense y como solistas, Adán Pérez, Oralia Castro y Ricardo Rodríguez.De Perú, viene la agrupación Pachacamac, del 19 al 22 de octubre en Mocorito, Cosalá, Mazatlán, El Rosario; Omara Portuondo y Diego El Cigala (de Cuba – España) se presentan el 20 de octubre en Mazatlán, y Alash Ensamble, de la República de Tuvá, estará el 21 y 22 en Culiacán y Mazatlán, mientras que la banda de jazz New York All Stars, de Estados Unidos, se presenta el 26, 27 y 29 de octubre en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.

También vienen el son jarocho de Mono Blanco, el 4 y 5 de noviembre en Mazatlán y Culiacán; Bad Boy Blues, de México, del 9 al 11 de noviembre en Mazatlán, Culiacán y Guamúchil; Aterciopelados, de Colombia, el 11 de noviembre en Culiacán y el 12 en Los Mochis; Ely Guerra, el 15 de noviembre en Mazatlán, y la Única Internacional Sonora Santanera, el 1 de diciembre en Mazatlán.

En danza

Vienen Roseland Musical, de España, el 17 de octubre en Culiacán y el 19 en Mazatlán; el Ballet Jammu, del Senegal, el 18, 19 y 20 de octubre en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, respectivamente; Mohamed Ghareeb, de Egipto, del 19 al 22 de octubre en Guamúchil, Guasave, Mocorito y Culiacán; Ricci / Forte, de Italia, el 20 y 22 de octubre en Culiacán y Mazatlán; La Compañía Käfig de Patrick Berger, de Canadá, el 28 de octubre en Culiacán; Almería Flamenco, de México, el 28 y 29 de octubre en Choix y El Fuerte, y Delfos (México) con Vanidad, en noviembre 11 en Mazatlán, el 15 en Los Mochis y el 17 en Culiacán.

En teatro

Estará la obra Arrojados al mundo sin un cobertor de lana, el 16 de octubre en Culiacán y el 18 en Los Mochis; la obra Un día particular, el 28 y 29 de noviembre en Culiacán; el espectáculo Yo soy Pedro Infante, Sinaloa, los días del 16 al 19 de noviembre en Guamúchil Los Mochis, Guasave y Mazatlán, el Taller Laboratorio de Actuación UAS, el 20 y 21 de octubre y 18 y 19 de noviembre en Guamúchil, Guasave, Culiacán y Cosalá.También, la Compañía Estatal de Teatro de Calle, con Truk, el andrajoso, del 26 de octubre al 25 de noviembre en nueve de los municipios participantes. Cornisa 20, de México,  el 10, 11 y 12 de noviembre en Mazatlán, Escuinapa y El Rosario. Luna Morena, México, el 25 y 26 de noviembre en Mocorito y Guamúchil; Los clown de Comparsa La Bulla, México, el 4 y 5 de noviembre en El Fuerte y Choix, y la Compañía  de Teatro Todo Terreno, el 1 de noviembre en Culiacán.Además,

Teatro Cuerdas, de México, con el espectáculo Efecto mariposa, en 9 de los municipios participantes. Delta Teatro, Sinaloa, el 9, 25 y 26 de noviembre en Culiacán, Guasave y Mocorito; y el TATUAS, Sinaloa, con el montaje Entre la tambora y…, el 16 de noviembre en Culiacán.Dentro del Festival, se incluye la participación de Sinaloa en el Festival Entijuanarte, Origen reciente, en Tijuana, del 2 al 8 de octubre; la llegada del 7  Festival Internacional de Cine de la UNAM; la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, en noviembre; el I Encuentro Internacional de Literatura, del 24 al 26 de octubre en Culiacán y Mazatlán; el III Foro Nacional del Patrimonio Cultural en Sinaloa, el 16 de noviembre en Culiacán; la exposición Modulaciones, Pintura de 1898 al 2016, el 30 de noviembre en Culiacán.

En Mazatlán, se ofrecerá el Taller de pintura al óleo Técnicas de veladura, por  Daniel Manta Ángeles,  del 19 al 21 de octubre, y abrirá la exposición Te miro en lo que miras, de Arnaldo Cohen, en octubre.De Sinaloa, participan además la cantante Diana Meza del 26 al 28 de octubre en Choix, Guasave y El Fuerte; Safa Ensamble de Percusiones, del 3 al 5 de noviembre en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán; Pistache Rock para Niños, el 4, 11 y 12 de noviembre en Guasave, El Rosario y Mazatlán; Orenda Gerardo, el 25 y 26 de noviembre en Escuinapa y El Rosario; La Esfera Colectivo, del 9 al 11 de noviembre en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán y la Orquesta Esperanza Azteca Sinaloa, el 24 de octubre en Culiacán.

Además, la Banda Sinfónica Juvenil de Sinaloa, el 9 de noviembre en Culiacán, el 18 y 19 en El Fuerte y Choix, y el 25 y 26 en El Rosario y Escuinapa; el Taller y Coro de Ópera de Sinaloa, el 21 y 22 de octubre en El Rosario y Escuinapa y del 3 al 5 de noviembre en Mocorito, Guamúchil y Guasave, y además la ópera La mulata de Córdoba, con música de Pablo Moncayo, el 27, 28 y 29 de octubre en El Fuerte, Guamúchil y Cosalá.La Camerata Mazatlán, se presenta el 10, 17 y 18 de noviembre en Mazatlán; Danza Joven de Sinaloa y el 16 Ensamble José Limón con La historia de un soldado, el 31 de octubre en Culiacán y 25 de noviembre en Mazatlán; Núminor Jazz, estará del 22 al 24 de noviembre en Guasave, Guamúchil y Mocorito; el Coro de Bamoa, el 19 de noviembre en Mocorito y Juglarías:

La voz y el canto del poeta, el 16, 18 y 19 de noviembre en Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.En Mazatlán se presentan: La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, estará el 26 de noviembre; Elisa Pérez Meza con el concierto 100 años Luis Pérez Meza, el 26 de octubre; Homenaje a Pedro Infante, el 1 de noviembre;  la Gala 25 Años del Coro Ángela Peralta, el 1 de noviembre; El Cascanueces, el 1 y 2 diciembre, y el Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Cultura, el 12 de noviembre. El Ballet Juvenil de Sinaloa, estará el 11 y 12 de noviembre, en Mocorito y Guasave; la Compañía Folclórica Sinaloense, el 17 de noviembre en Mocorito, el 19 en Culiacán y el 25 en El Fuerte; Izmir Gallardo, clown, el 14, 15, 16 y 17 de octubre en Cosalá, Mocorito, Guamúchil y Choix.