Adiestra caninos, concientiza personas
"Rubén Zamora comparte el cariño por los perros a través de sus habilidades para regenerar el comportamiento canino"
CULIACÁN._ Lo que empezó como una modesta manera de ingreso para su familia gracias a su habilidad con el adiestramiento canino, Rubén Zamora la ha convertido en una segunda oportunidad para muchos perros de vivir en armonía con lo que les rodea.
Para el adiestrador, todo animal merece no sólo la oportunidad de vivir sano, sino además de compartir una vida plena al lado de una familia, o incluso el otorgarles la oportunidad de que consigan una.
Así creó Balanseer hace dos años y medio haciendo uso de su facultades innatas para adiestrar y el amor por los perros, con el propósito de propiciar una mejor relación entre amos y mascotas.
"Entrenaba de hobbie a mis perros pero hasta ahí, y una amiga veterinaria me dijo que era bueno para adiestrarlos, que si por qué no me dedicaba a eso. Me llamaba la atención, había leído mucho sobre eso.
"No hay escuelas aquí para entrenadores todavía y todos los que somos entrenadores, nos toca ir a aprender de otros".
Inicia un sueño
Esta fundación inicia en la cochera de su casa, donde comienza a ofrecer este servicio a las personas que conocía para ganar un poco de dinero debido a que se queda sin trabajo a raíz de la enfermedad de un hijo.
Estudió la carrera de Medicina, y dio por un tiempo clases de inglés y de Ciencias Naturales en un colegio cuando se vio forzado a dejarlo.
Comenzó con muchas dificultades de espacio y pocos perros, el primero fue lo mejor, les gustó tanto su trabajo a los amos que fue lo que lo impulsó a seguir.
Desde su inicio ha tenido diferentes espacios hasta que encontraron el espacio adecuado, actualmente en Las Quintas, por la calle Ciudad de Reynosa.
Este lugar donde ahora también es guardería para quienes no quieran dejar al perro solo en casa y la pensión para cuando los amos salen de viaje, además de una estética spa, donde se les da flores de Bach, aromaterapia y servicio veterinario.
Su técnica
Balanseer va más allá del adiestramiento, que es lograr que el amo le dé órdenes al perro para que este las siga, además ayuda a modificar comportamientos que para el humano son incorrectos, como el morder un zapato o saltar excesivamente.
El perro se queda semana y media sin recibir visitas y luego de ese tiempo los dueños acuden pero sólo para practicar.
Los amos no pueden tocarlo ni hablarle hasta que se calme, que es cuando pueden interactuar con él porque los perro más que el humano, relacionan lugar, olor, persona y tiempo con la conducta, entonces, cuando el perro viene aquí se comporta de una manera totalmente diferente que cuando el dueño viene, y hay que contra condicionar ese comportamiento.
Una vez que pasa esta semana, el dueño puede venir a practicar incluso diario, bajo agenda.
Se practica por niveles, primero en el área de entrenamiento, luego afuera, en el área de juego y luego en las calles; esto se hace al término del adiestramiento y luego se repite el proceso con el dueño.
Los enseña a 'socializar'
La convivencia entre animales es la parte de la socialización, que es el plus que otorga este lugar y del por qué Rubén no quería entrenar perros a domicilio.
"Así que aquí, mientras se entrenan se enseñan a convivir con otros animales en manada".
El tiempo de adiestramiento debe ser mínimo de tres semanas y la edad promedio es que entre más cachorro esté, mejor, de ser posible antes de los seis meses, o antes, es lo ideal.
También ofrece un curso a los dueños sobre la crianza del cachorro, el cual les ayudará a que sea el perro ideal para tener en casa sin necesidad de llevarlo a rehabilitar más adelante.
Fortalece sus habilidades
La escuela en la que empezó el estudio manera formal fue Fundación Bocalan, una institución a nivel mundial, que tiene como finalidad el entrenar perros de servicio para auxiliar a personas con diferentes discapacidades como ceguera, niños autistas, entre otros.
Algunos de sus maestros han sido Cecilia Marré, presidenta de Bocalan Chile, y a través de libros, Ian Dunbar, de Alemania, quien es veterinario etólogo y Celina Hope, del Reino Unido, quien entrena perros para ayudar a personas con problemas auditivos.
¿Tuviste también la influencia de César Millán?
Sí, al principio, más que nada en la parte etológica del entrenamiento, es decir el estudio del comportamiento, en este caso en etología canina es que si movió la cola, significa tal cosa, pero si mueve la cola y me miró de cierto modo, tal vez hay que tener cuidado porque me va a morder.
"Millán muestra bastante qué nos está diciendo el perro, él encontró un nicho y un error que los entrenadores no hacían; muchas veces uno como entrenador olvida que el cliente es el perro, pero el que en realidad necesita la ayuda es el dueño.
"La única diferencia con nosotros es que chiquear está bien, sólo depende del cuándo, para la sola etología que maneja César Millán no hay que chiquear, entonces dentro del ámbito del entrenamiento a nivel mundial entre los entrenadores sabemos que César Millán no es entrenador de perros, sino que es tal como él lo dice, rehabilita conductas y entrena a los humanos para que puedan tener seguimiento".
Crea Fundación Balanseer
Balanseer, que significa balance en africano, tiene un gran peso en el quehacer diario de Rubén junto a sus "aprendices", que es lograr un perro balanceado que conviva y sirva en comunidad.
"Ya existe Fundación Balanseer, en la página todavía no se ha constituido pero ya está el plan para trabajar perros lazarillos para todo el resto del país, siendo la sede en esta ciudad".
También ofrece charlas gratuitas a las fundaciones, aunque asegura que casi no se las piden.
Destaca que las fundaciones se basan más en el bienestar físico del animal, sin pensar que con perros rehabilitados les disminuiría en un 80 por ciento la regresada de mascotas.
"Siempre ofrezco la ayuda y hasta ahorita las únicas fundaciones que han pedido ayuda con Laika y Huellitas".
"Esta es una cultura que no está arraigada aquí y que va de la mano con otros hábitos como el hecho de levantar la popo del perro".
También obsequia baños a los perros de estas fundaciones cuando ya van a ser entregados.
Perros problema
En su historial, afirma que sólo ha habido un perro que no ha podido rehabilitar, uno de 12 años que llegó a Fundación Laika.
"Era un perro maltratado que vivió en un taller que luego lo sacaron a la calle, duró años afuera y ni siquiera le daban de comer, recibía maltratos de gente de alrededor para que se fuera, hasta que lo rescató una persona de la Fundación y me hablaron, fue en los primeros días que abríamos Balanseer.
"Duró una semana y media y nunca logré que se saliera de su espacio de confort que era donde lo tenían resguardado y en cualquier parte él defendía la esquina donde estuviera a muerte y pues no tuvo remedio, mi consejo fue tajante, sólo había que sacrificarlo".
Con lo que las personas batallan, comenta, es la Actividad Dislocada de un perro que sufre del encierro y del hecho que no tiene nada que hacer por lo que empieza a morder cosas, a matar animalitos pequeños, hasta que comienza a morder a otros perros y a personas.
Eso es estrés, de que no les dan tiempo para paseo y juego.
"La gente los cuida a veces más que a los niños, es esa parte por la que César Millán y nosotros tenemos trabajo, ya que los humanizamos.
Pero, ¿cuánto cuesta adiestrar a un perro?
El entrenamiento básico es de 4 mil 500 por un mes, con facilidades de pagos, a veces son mil 500 por una semana cuando el perro sale rápido del problema, ya de ahí también ofrece los cursos desde mil 500 a domicilio para los dueños.
No es de bajo costo, pero por el trabajo que requiere cada animal.
CONSEJOS
Para evitarse la rehabilitación de más grandes, siempre hay que empezar en casa:
La primera orden que es hacer que el perro espere para darle un premio o comida y eventualmente pedirle que se siente.
Siempre hacer que la atención sea el amo y no la comida o la pelota.
Socializarlos desde cachorros, llevarlos con otros perros siempre y cuando sean perros cuidados.
Vacunarlos, llevarlos con un veterinario que de preferencia sepa de etología.
Reglas en el hogar a las que hay que otorgarles tiempo.
Rubén Zamora López
Es originario de Mazatlán, estudió Medicina, pero se enfocó en el adiestramiento canino a través de Fundación Bocalan, por lo que abre en esta ciudad Fundación Balanseer.