Adivinan con señas
09 noviembre 2015
"La compañía de teatro de sordos Entre Manos participa en el Festival de la Cultura Infantil"
CULIACÁN._Sin voz pero con una fuerte carga emotiva, la compañía de teatro de sordos Entre Manos, compartió con los niños sinaloenses una serie de historias, con el lenguaje de las señas, en el Festival de la Cultura Infantil.En Adivinanzas con Letras, Yeiri Rivera, Estefani Mendoza, María del Rosario Bastidas, Antonio Armenta, Daniel Cázarez y Julio César Puga, recrearon juegos escénicos a partir de un abecedario, en total interacción con el público, que debía adivinar qué objetos o animales estaban representados.
Luiza Millán, como actriz oyente, en este juego a los niños les tocó un papel preponderante: acercarse y elegir al azar una letra, que después los actores le darían la imagen de un objeto o personaje.
Y así mostraron el lenguaje de las señas, en esta puesta dirigida por Miguel Alonso Gutiérrez.
Eligieron la F y recrearon a un mamífero marino y domesticado comiendo peces, y los niños con sus papás no tardaron en adivinar que se trataba de una foca. Salió la G y representaron a un gallo cantor y de peleas. Escogieron la M y se subieron a una moto. De la B surgió un barco y una ballena, de la D un deporte, de la V un muerto viviente, es decir, un velorio.
En cada cuadro, los jóvenes actuaron y al final deletrearon la palabra con el lenguaje de las señas, letra por letra y luego por palabra.
Al final, Millán comentó que el trabajo de la compañía es muy importante para sensibilizar a las personas oyentes, con respecto de la cultura de los sordos y su integración a la vida social y cultural, por lo que consideró importante que se siga apoyando este tipo de proyectos para grupos específicos.
"Ellos son como todas las personas, lo único es que no hablan ni oyen, pero hacen todo lo demás".
Los aplausos no fueron ruidosos pero sí emotivos, las familias se levantaron e hicieron girar sus manos, como reconocimiento a los actores.
CON SEÑAS
En su lenguaje con las manos, los actores manifestaron su orgullo de participar en el festival y que los niños hubiesen estado ahí.