AEROSOL, Una historia de chavos, pandillas, música y juventud

Nelly Sánchez
19 enero 2016

"El mazatleco Mauricio D Aguinaco, ganador de un Premio Ariel en 1992, por Como agua para chocolate, habla de su opera prima"

 

Documentar el porqué la gente plasma historias en las paredes, contar la vida de jóvenes que quieren hacer arte urbano sin involucrarse en temas violencia, fue lo que movió al cineasta Mauricio D Aguinaco a crear Aerosol.

La cinta cuenta con la participación de Christian Vázquez, Marco Pérez, Vanessa Bauche, Paco Ayala de Molotov, Dante Spineta de Illya Kuriaki y Mario Zaragoza, interpretando la la historia de dos hermanos, sus parejas, sus amigos, problemas y sueños.

Originario de Mazatlán, D Aguinaco vivió en el puerto hasta los 20 años, era Dj, y se fue me fui a Los Ángeles, con la idea de hacer historias vinculadas a la música, video clips, cuando tuvo la oportunidad de trabajar en una filmación para el departamento de arte.

En México, en Como agua para chocolate hizo todos los decorados y en 1992 ganó un Ariel. Ha participado en más de 15 películas, en la producción de videos y cortometrajes, hasta que decidió hacer su ópera prima: Aerosol.

"Cuando haces arte, actuación, ves que quien tiene la decisión final en todo es el director; y más que dirigir, lo que me movía era hacer lo que sentía o creía que deberían ser las cosas, de ahí me nació la inquietud de tener mis propios proyectos", dice el cineasta en Culiacán, durante una visita para promover entre sus amigos la película.

En los 90, recordó,  se fue a Los Ángeles, junto con una generación de jóvenes que se dedicaron al cine, Emmanuel Lubezki, Rodrigo García, Carlos Braun, José García, y se dio cuenta que el quería hacer otras cosas, decirlas en español, y que su cultura mexicana es mucho más compleja y rica de contar.

Después de Como agua para chocolate y el premio Ariel, volvió a Estados Unidos trabajó por más de 23 años haciendo películas para otros. De regreso en México, decidió preparar un documental sobre cholos, graffitis y murales.

"Quise hacer un documental de cómo la gente pinta paredes vinculado con la dirección de arte". 

Y en el proceso que investigaba el muralismo, los frescos de Bonampak, los murales de Teotihuacán, escuchó la historia de unos jóvenes de Neza, Tren y Drama.

"Sus nombres me fascinaron, el chico se llamaba Tren, era un grafitero, y la chica Drama, era bailarina. El tren para mí es una emulación del cine, porque vas viendo por la ventana cómo pasa la vida, y drama es lo que más me gusta del cine, la ficción dramática", recuerda.

"Hablando con ellos me di cuenta que a diferencia de lo que yo viví en Sinaloa y en California, los jóvenes que pintaban en Neza no querían involucrarse en temas de violencia, querían pintar".

Ahí tomó la decisión de arriesgarse, escribir el guión de la película, conseguir financiamientos y hacerla.

"Decidí hacer una ficción seria, dramática, y para hacerla más interesante llamé a mis amigos rockeros, Enrique Rangel de Café Tacuba, que hace un policía corrupto, Paco Ayala de Molotov, otro policía corrupto, Dante Spinetta y gente de la música pop", recuerda.

"Luego fui por actores de renombre, Vanessa Bauche, Marco Pérez, de Amores Perros, Mario Zaragoza, Flor Payán, y busqué jóvenes con inquietud, como Zyria Fernández, bailarina de Guadalajara".

En 2010 empezó a filmar en Azcapotzalco, Ciudad Neza, Iztapalapa, pero sólo tenía una tercera parte del presupuesto y no pudo terminar, hasta 2013 que consiguió recursos de IMCINE, la terminó y presentó en tres festivales del país, en Mérida, San Luis Potosí y Pachuca.

Ahora, en la lucha de que se exhiba en las salas comerciales, D Aguinaco promociona la cinta entre sus amigos y conocidos, con la idea de volver pero exhibiéndola en la pantalla grande. 

"Aunque trato un problema de barrio, chavos, bailes, pandillas, animaciones, música, rockeros, el tema a reflexionar es quiénes somos y qué queremos hacer con nuestra juventud", asegura.

"Le metí mucha música, canciones, mezclas de ritmos, coreografías, graffitis, animaciones. Es un proyecto ambicioso y entretenido".

El mexicano consume mucho cine, advierte, pero no se ve reflejado en el cine, estamos perdiendo identidad, el cine es una reflexión a nuestra mexicanidad.

 

AVANCES

Información, los tráilers e imágenes de la película pueden encontrarla en la página web http://mdaguinaco4.wix.com/aerosollapelicula y en la página de FB "AEROSOL" La Película.

 

Fotos: Noroeste/Dalia Cabrales

 

Mauricio D Aguinaco