Ahora es más difícil ser mujer

Héctor Guardado
10 noviembre 2015

"La maestra de ballet Montserrat Millán habla de su vocación pedagógica"

 MAZATLÁN._La maestra Montserrat Millán es madre, maestra y ama de casa, su vocación es la enseñanza y aprendió a convertirse en guía de niños y jóvenes, a los que enamora con el mundo de la danza, a través con uno de los métodos que mejores resultados han dado en Latinoamérica, el Sistema Cubano de Ballet.
Para ella, ser mujer en el Siglo 21 en México es difícil.
"Antes las mujeres en este País eran solamente amas de casa; ahora somos profesionistas y tenemos que adaptarnos a lo que nos demanda un trabajo profesional, tenemos que atender una casa y eso también requiere de mucho tiempo, somos madres y ese compromiso debería de ser de tiempo completo. Las mujeres nos tenemos que poner la pila para realizar todas estas obligaciones", comentó.
Celebra que ahora se tienen muchas oportunidades para la realización de las mujeres como profesionistas, pero a la vez sigue resultando muy difícil cumplir con todos los compromisos.
"No nos alcanza el tiempo y a veces te puede provocar angustia, es necesario encontrar un equilibrio que te permita disfrutar de todo lo que haces, sin sentirte presionada".
Montserrat descubrió que quería ser maestra de ballet desde los 8 años, cuando empezó a estudiar ballet. Cuando la eligieron para representar el papel principal de el cuento El Flautista de Hamelin le quedó claro que enseñar era a lo que quería dedicar su vida.
"Fue difícil convencer a mi papá de que esta es una profesión a la que me quería dedicar. Todavía hay muchos perjuicios en la sociedad mazatleca para que los jóvenes se dediquen al arte, la gente no lo ve como algo trabajo serio; además me tenía que ir cuatro años a estudiar la Licenciatura a la Habana, Cuba, fue difícil pero mi familia me apoyó y me siguen brindando su ayuda", comentó.
"Lo más importante de mi labor es lograr que mis alumnos se enamoren del ballet. Enseño con disciplina, pedimos mucho compromiso, trato que sea una experiencia positiva, que se sientan orgullosos de lo que están haciendo y que se diviertan mucho estudiando danza.
"La meta a la que queremos llegar es formar gente, darles las bases a los que decidan dedicarse a la danza para que puedan continuar en los niveles profesionales que se imparten en el País", compartió la bailarina, quien es maestra de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea.
Millán menciona que el método de enseñanza de ballet cubano es tan eficiente, que garantiza que los niños desarrollen actitudes de compromiso, disciplina y respeto, que son valores que se necesitan desarrollar a nivel masivo en este País.
"La danza clásica les proporciona a los niños y a los adolescentes muchas herramientas para triunfar en a vida, como la disciplina, el compromiso, la responsabilidad, el respeto y la voluntad. Trabajo cada día para inculcarles estos ,valores", dijo.
"Enseñar para mí es un sueño que tuve desde niña y que se materializó ahora que soy adulta, trabajo para servir a los demás y para motivar a los niños.
"Realizar esta labor es muy satisfactorio, no podría dedicarme a otra cosa porque esto es lo que más disfruto en la vida", señaló la mazatleca, quien es la directora del Centro de Arte Danzario Vilanova.

"Enseñar para mí es un sueño que tuve desde niña y que se materializó ahora que soy adulta, trabajo para servir a los demás y motivar a los niños".
Montserrat Millán Maestra de danza

EN CORTO 

- Montserrat Millán estudió en la Escuela Municipal de Ballet el nivel medio profesional de ballet y obtuvo la Licenciatura en Arte Danzario, especializada en ballet, en el Instituto Superior de Arte de la Habana. 
- Bailó profesionalmente en la Compañía Nacional de México en España. 
- Es directora del Centro de Arte Danzario Vilanova. 
- Es maestra de ballet de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea.