Alfonsina Storni: Vestida de mar

Héctor Guardado
06 noviembre 2015

"Hoy se cumplen 70 años de la muerte de la poeta argentina"

MAZATLÁN._ Vestida de mar se fue al más allá la poeta Alfonsina Storni. La depresión que le provocó su cáncer de mama la llevó a sumergirse hasta la asfixia en las aguas del Río de la Plata, en Argentina. 

Se fue rodeada de fosforescentes caballos marinos y cinco sirenitas la llevaron por caminos de algas y de coral hasta el hades. 

Alfonsina Storni nació en Capriasca, Suiza, el 29 de mayo de 1892 y murió en Mar de Plata, Argentina, el 25 de octubre de 1938. Desde los 4 años de edad vivió en diferentes ciudades de Argentina. 

Su suicidio motivó la creación de la canción Alfonsina y el mar, un homenaje a la poeta que le escribieron y musicalizaron Ariel Ramírez y Félix Luna. 

En los años 70 hicieron famosa la melodía los intérpretes Mercedes Sosa, Víctor Jara, Andrés Calamaro, Dulce y Tania Libertad. Ésta última la convirtió en su canción insignia. 

La canción relata de manera poética el trágico suicidio de la artista y algunas frases son estractos de los poemas Poema de despedida, que Alfonsina escribió un día antes de su muerte para que se publicara en el diario La Nación, y de Dolor, un poema que se desarrolla frente al mar. 

Alfonsina significa dispuesta a todo. La pobreza en la que vivió su infancia por la muerte prematura de su padre, el arduo trabajo en el mesón que puso su madre y la necesidad de convertirse en actriz a los 13 años para sobrevivir, llevaron a la poeta a hacerle honor a su nombre. 

Con los años se convirtió en maestra de primaria y en una de las figuras principales de la bohemia cultural del Buenos Aires de los años 20, cuando ese país era considerado la quinta potencia económica del mundo. 

Fue amiga cercana del literato Horacio Quiroga, con quien vivió un romance. Fue él quien la entusiasmó para que profesionalizara su vocación de escritora. 

Alfonsina fue pionera del feminismo latinoamericano cuando el concepto ni siquiera se había acuñado. Le tocó, junto con otras mujeres de letras, como la chilena Gabriela Mistral, la cubana Dulce María Loynaz y la uruguaya Juana de Ibarburu, elevar con la calidad de su obra literaria la valoración de lo femenino y colocar en la conciencia colectiva de las sociedades de este continente la figura de la mujer como un individuo pensante y como creadoras de literatura de primer nivel. 

A 70 años de su muerte, Alfonsina Storni es considerada una pionera de la poesía contemporánea latinoamericana. Su trabajo navega entre el modernismo y la vanguardia. La musicalidad de su poesía bebe de la chispeante inteligencia de los autores del Siglo de Oro y detrás de ella vinieron poetas, hombres y mujeres, que tomaron la sensualidad y lo latinoamericano como objeto de su poesía, al igual que lo hizo ella. 


POEMARIOS
"La inquietud del rosal" (1916)
"El dulce diario" (1918)
"Irremediablemente" (1919)
"Languidez" (1920)
"Ocre" (1925)
"Antología poética" (1928)
"Mundo de siete pozos" (1934)
"Mascarilla y trébol" (1938)


MUJER CREADORA
Alfonsina Storni, junto con Gabriela Mistral, Dulce María Loynaz y Juana de Ibarboru, pertenece al grupo de mujeres que, con su trabajo en los años 20 y 30 del siglo pasado, crearon la conciencia colectiva en Latinoamérica de que la mujer es un ser capaz de realizar las más refinadas obras literarias.

SU ÚLTIMO POEMA
Un día antes de su suicidio, Alfonsina Storni escribió un poema de despedida, que mandó al diario argentino La Nación para que se publicara. 

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara en la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.
Déjame sola; oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.