Ana Gerhard acerca a Mozart a los niños

Nelly Sánchez
29 febrero 2016

"La concertista participa en el Festival Interfaz con un espectáculo en el que muestra la fascinante vida del pequeño Amadeus Mozart"

Cuando Wolfgang Amadeus Mozart era pequeño y encontró en la música que había notas que se querían, comenzó a componer; luego a hacer variaciones, porque para él era una forma de poner disfraces a las secuencias de sonido.

En el concierto Trazom o los juegos de Mozart, que Ana Gerhard compartió, dentro de las actividades del Festival Interfaz que organiza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los sinaloenses lo constataron.

Al centro del escenario, la concertista con un piano mostró la célebre canción de Estrellita, y tres variaciones posibles que daban la impresión de un juego de preguntas y respuestas entre las notas de cada mano, una persecución de policías y ladrones y un disfraz de máscara triste.

Así, los pequeños que asistieron y sus papás, aunque asistieron pocos, disfrutaron del espectáculo musical.

Sin más recursos que la música del piano, su voz y una serie de imágenes que proyectaba, Gerhard contó la vida del compositor de Salzburgo desde sus primeros pasos, su interés por las teclas del piano, sus primeras obras y conciertos, la relación con su padre y hermana, sus viajes, los conciertos, sin hacer de lado su carácter bromista y juguetón.

Los pequeños conocieron de los pasatiempos que tenía Mozart en sus viajes, como el de hablar en clave, o decirlas cosas al revés, como su nombre Mozart, que al revés se diría Trazom, de ahí el nombre del espectáculo.

Entonces, los asistentes comenzaron a compartir también su nombre al revés: Siul, Airam, Luas, entre otros.

Y la historia de esa vida, fue al final de cuentas un repaso de su música, pues tocó Minuets K1, b, c, e, f; Variaciones K 265 Ah, vous dirai-je maman; Sonata K 331, Primer movimiento, variaciones y tercer movimiento, Marcha turca, Sonatas K 457, segundo movimiento; K 330 primer movimiento y K 545 primer movimiento, para concluir con el Aria Papageno.

 

 

LA PIANISTA

Ana Gerhard es autora de la serie Introducción a la música de concierto, con los libros Las aves y seres fantásticos. Es creadora y directora de la compañía de títeres Allegro Scherzando, que durante varios años llevó a los escenarios infantiles obras del repertorio clásico, como La flauta mágica, de Mozart; Las cuatro estaciones, de Vivaldi y Pedro y el lobo, de Prokofiev, y El pájaro de fuego de Stravinsky.