Analizan a Álvaro Obregón

Dantiela Mendoza
14 noviembre 2015

"Historiadores se adentran en la vida y trayectoria del general sonorense que ocupó la Presidencia de México"

MAZATLÁN._ Cómo fue posible que un sonorense abriera la brecha para que hubiera cuatro presidentes de México nacidos en Sonora y las características de su personalidad, fueron analizadas a detalle durante la conferencia Álvaro Obregón. Historia, Símbolo, Mito.
Impartida de forma magistral por el doctor Ignacio Almada Bay, la conferencia congregó a decenas maestros, historiadores y conocedores de la historia del noroeste del país, en la sala principal del Museo Arqueológico de Mazatlán.
"Estamos ante una figura por demás emblemática y polémica, que ha generado infinidad de mitos y leyendas", reconoció el catedrático del Colegio de Sonora al iniciar su exposición, la cual fue la introducción a la sesión semanal de trabajos del Seminario de Historia de Instituciones Novohispanas.
Además, la conferencia también forma partó de las actividades de difusión que se realizan con motivo del Centenario del Ejército Mexicano, que se conmemora en este año y por lo cual diversas instituciones del país están colaborando con distintas actividades.
"Tenemos al Archivo General del Estado de Sinaloa, al Colegio de Sonora, al Instituto Sinaloense de Cultura, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y también al Instituto Politécnico de Sinaloa entre otros", comentó el doctor Gilberto López, investigador del Centro INHA Sinaloa.
Almada Bay hizo mucho énfasis en que la llega del general Obregón al poder fue el resultado de una serie de situaciones y del contexto social en que le tocó nacer y vivir, como habitante del noroeste de México, del que destacó el aislamiento y el estado de las cosas.
Sin embargo, a pesar de proceder de una sociedad permeada por la violencia y la brutalidad fronteriza, donde la familia era la institución más importante, que los ciudadanos hacían una interpretación propia de las leyes y el poder se definía por acuerdos, Obregón llegó a gobernar México.
"Los dos grandes desafíos del Presidente Obregón fueron obtener el reconocimiento diplomático de Estados Unidos y la consolidación del Ejército, a los que tiene que hacer frente", refiere sobre el período de gobierno del sonorense.
Y fue precisamente contextualizando al personaje, que el historiador logró desmitificarlo y mostrarlo como un hombre de su tiempo, que buscó que el país trascendiera su estado de post guerra y como buen norteño se esforzó hasta el último aliento.