Analizan obra de San Agustín
"Arturo Zavala dedica a este personaje su tercera obra, publicada por Editorial Porrúa"
CULIACÁN._ Un análisis sobre el debate que San Agustín plantea en su obra, lo que propone en ella y las temáticas que le dan vigencia a su ideología en la época actual, es lo que Arturo Zavala destaca en su libro San Agustín, Las crisis, la cultura y el pensamiento modernos.
En su tercera obra, publicada esta vez por Editorial Porrúa, el escritor describe cómo este personaje se anticipa al pensamiento moderno y enfrenta temas polémicos, desde la creación del mundo, el cristianismo, la relación entre la razón y la fe, hasta el aborto, el placer, la crisis económica y otros más que permanecen en mesa de debate hoy en día.
"Da pauta para entender y hacer un paralelismo con la crisis actual dada la dimensión global, que se asemeja a la del Imperio Romano sobre el que escribe San Agustín toda su obra", explica sobre el libro.
"Analiza particularmente las crisis que abren la puerta hacia la Edad Media que es en el Siglo 4, pero se refiere a muchas otras crisis anteriores a él, entonces da pautas para analizar en términos generales las crisis, incluyendo a hasta esta época".
En referencia a la cultura, analiza los principios del bien, del mal y la capacidad de la religión para fungir como instrumento de estabilidad social.
"Él analiza todas las contradicciones desde su época y busca darles una respuesta en términos teológicos", recalca.
"Cuando ve que los Hunos invaden Roma, enfrenta a una crisis muy fuerte a la sociedad porque dice: bueno, si Dios nos protege, ¿por qué no nos protege de los Hunos que son unos bárbaros?".
¿Quién era San Agustín?
Zavala describe a San Agustín como un personaje que hace todo un recorrido por el pensamiento de su época, desde las corrientes paganas, hasta el Cristianismo.
"En su vida fue como cualquier joven de su tiempo, le produjo muchas tribulaciones a su madre, debido a que tuvo hijos con madres solteras y eso le provocaba mucho conflicto a ella que también fue santa gracias a él, Santa Mónica", subrayó.
"Como a las 20 años, logra la conversión, pero habiendo pasado por todas las corrientes del pensamiento de su tiempo, desde el pensamiento griego, el maniqueísmo, mesopotámico y por la mitología romana, que para hacer ese recorrido, sólo es posible con una mentalidad muy poderosa".
Los sentimientos que las corrientes le provocaron, los describe en sus confesiones como una especie de autoanálisis mental a través del cual el teólogo expresa todos los sufrimientos que tiene en ese recorrido.
En este libro, Zavala toma La Biblia como un documento testimonial básico y fuente central, en conjunto con otros textos.
La obra ya se publica en la Ciudad de México y aunque no ha llegado a las librerías de esta ciudad, el autor destacó que se puede adquirir por Internet a través de la página de Editorial Porrúa.
Además de promover su nueva creación, el escritor alista una nueva obra que estará enfocado a las mujeres del Siglo 19, la cual probablemente también será editada por Porrúa a fines de este año.
EL LIBRO
San Agustín, Las crisis, la cultura y el pensamiento modernos,
ya se publica en la Ciudad de México, por la Editorial Porrúa.
OTROS DE SUS TÍTULOS
*Cultura y Violencia en Sinaloa, Historia, molde y mitos, editado por difusión cultural del Ayuntamiento en coordinación con el Isic.
* Entre el muchacho alegre y las hojas de hierba (buena), editado por Cobaes en 2000.
ARTURO ZAVALA
Es licenciado en Educación, con maestría en Historia Regional.
Es maestro jubilado de la UAS; impartía la materia de Metodología y Epistemología, de la Escuela de Psicología.
Ha participado tanto en la política como en la organización social.