Analizarán significado de la Constitución de 1917
"Este martes se llevará a cabo una mesa redonda, en el Centenario de la Constitución Mexicana, en la que participarán Enrique Villa Rivera, Enrique Inzunza Cázarez y José Ángel Pescador"
Lo que la Constitución de 1917 significó y lo que actualmente significa, lo analizarán en una mesa redonda, este martes 7, a las 18:00 horas, en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
Al cumplir justamente 100 años de que se promulgó, los académicos Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura; Enrique Inzunza, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; José Ángel Pescador, delegado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Eduardo Ramírez, Director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, participarán en la mesa que moderará el historiador Jorge Luis Sánchez Gastélum.
El objetivo es examinar los avances de lo que significó esta Constitución en 1917 y cómo, durante un siglo, ha normado la vida de México como nación soberana.
La Constitución de 1917 fue resultado directo, concreto, tangible de la Revolución Mexicana. En ella se plasmaron las aspiraciones del pueblo que en 1910 se levantó en armas para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz. Es, en términos jerárquicos, el más alto documento que organiza y regula la vida política, económica y social de México.
GARANTÍAS
En la Constitución de 1917 se incluyeron las garantías individuales de cada uno de los mexicanos: el derecho a una educación obligatoria, gratuita y laica; la propiedad de la nación sobre las riquezas del subsuelo; los derechos de los trabajadores y cada uno de los derechos de los que hoy se puede disfrutar.