Aplauden al falso 'Tartufo'
08 noviembre 2015
"La puesta en escena de Molière es representada por la compañía de teatro del Isic"
CULIACÁN._Una historia del Siglo 17, intemporal, de ingratitud, falsa devoción e hipocresía, con toques de humor, motivó los aplausos de decenas de culiacanenses.Se trataba de El Tartufo, que fue representada por el grupo Sinaloa en Escena, bajo la dirección de Jorge Cázarez.
La historia se desenvolvió en un ambiente del inconformidades, de confusión por parte la señora Pernelle, madre de Orgón. Este último, confiado en la devoción que Tartufo dice profesar por la religión, le da cobijo en su casa como si fuera su hermano, le quiere entregar a su hija Mariana, comprometida con Valerio, como esposa, le da su herencia, y como respuesta de todo esto, el inquilino corteja a su esposa Elmira.
En un sobrio escenario, las actuaciones de la Compañía de Teatro del Instituto Sinaloense de Cultura, fueron convincentes.
El público reconoció uno a uno los actos de la obra de Molière, autor que con esta pieza se propuso fustigar a los falsos "devotos" de la época, a los miembros de la famosa "Cábala".
La familia está en desacuerdo por la llegada de Tartufo a la casa; no así la abuela y Orgón. La primera amenaza a nietos y nuera con irse al ver cómo rechazan al aventurero. Ella lo ve como un hombre ejemplar.
Miserable y andrajoso son los calificativos que tiene para el huésped la doncella Dorina, quien enfrenta, de manera divertida, al autoritario Orgón por querer para esposo de su hija al ladino. Su hijo también lo rechaza, pero lo que consigue es que lo corra de la casa.
Nada ni nadie puede convencer a Orgón la vida falsa que lleva Tartufo. Damís, su hijo, ve cómo le declara su amor a su madre, y se lo dice a su padre, pero no le cree pese a que su mujer le confirma eso. Elmira para que le crea le pide que se esconda bajo la mesa para tenderle una trampa a Tartufo.
Así lo hace. Ya frente a Tartufo le dice que corresponde a su amor, y éste ni tardo ni perezoso se abalanza sobre ella, encima de la mesa donde se esconde Orgón, y después la acaricia en el sillón.
Le dice a ella que Orgón es un hombre al que se le puede manejar, es un corderito. Así es como Orgón termina echando de la casa a Tartufo, considerándolo un traidor, pérfido, infame y, además, ladrón, pues por haberlo nombrado heredero, amenaza con quedarse con todo.
Es una historia donde está de manifiesto la ingenuidad, el romance, toques de comedia, y la hipocresía, a través de la actuación de 11 artistas locales que por su intervención, la cual repitieron ayer, se llevaron el reconocimiento de los espectadores, en el Teatro Pablo de Villavicencio.
DOS DÍAS La obra 'El Tartufo' fue presentada durante dos días en el Teatro Pablo de Villavicencio. Está considerada como una de las obras maestras de Molière, que perduran entre las más altas creaciones de todos los tiempos.
ELENCO
Son parte del elenco de la historia:
Perla Flores: 'Señora Pernelle'.
Dulce María Flores: 'Elmira'.
Jessica Aceves: 'Dorina'.
Izmir Gallardo: 'Damís'.
Zuleica Salazar: 'Mariana'.
Jorge Armenta: 'Cleanto'.
Miguel Ángel Valencia: 'Orgón'.
Marco Vinicio Medina: 'Valerio'.
Joaquín Leyva: 'Tartufo'.
Francisco Beltrán: 'señor Leal'.
Juan Carlos Cota: Un exento.