Aportan jesuitas su herbolaria al mundo
07 noviembre 2015
"Rafael Valdez Aguilar presentará hoy su libro Los Jesuitas. Medicina y religión en el Noroeste Novohispano"
CULIACÁN._El gran aporte de los indígenas a la medicina del mundo ha sido la herbolaria y el gran papel de los jesuitas fue su divulgación, aseguró Rafael Valdez Aguilar.El médico e historiador, autor del libro Los Jesuitas, Medicina y religión en el noroeste Novohispano, que se presentará hoy, en Librerías México de Escobedo, dijo que los catálogos de medicina basado en plantas, tenían un listado de aproximadamente 150 plantas medicinales y aquí pudieron clasificarse más de 4 mil.
"Una gran aportación de la medicina indígena al mundo fue su herbolaria, lo importante de los jesuitas es la divulgación de esa herbolaria... por ejemplo a partir del barbasco hicieron un medicamento parecido a la cortisona, empezaron a producirla e hicieron fortunas extraordinarias y el barbasco es una planta mexicana".
De los indígenas, añadió, aprendieron técnicas quirúrgicas como partos, cataratas, operaciones para extraer cálculos y fracturas.
"Hubo u intercambio importante, del cual salieron beneficiados todos, los jesuitas aportaron experiencia. El libro Florilegio medicina de todas las enfermedades es una especie de Vademécum, vienen enfermedades, es de un misionero jesuita (Johannes Steinhöffer) y lo hizo aquí en Sinaloa, en el norte, fue un best seller médico, se hicieron muchísimas ediciones, en varios idiomas".
Su interés por la medicina indígena y jesuita surgió hace 18 años cuando lo invitaron a una dar plática en Sinaloa de Leyva y leyó el libro de Steinhöffer, investigación que desarrolló en el archivo de la Universidad Pontificia de Madrid, hace 15 años, cuando estudiaba el doctorado, y lo complementó con documentos del Archivo General de la Nación.
Su trabajo abarca de 1591 a 1767, tiempo en que la Compañía de Jesús estuvo en el Noroeste.
Antes de su llegada, añadió, la medicina de los indígenas se basaba en la herbolaria y recursos como la magia y otros origen animal y mineral.
"Había una medicina indígena efectiva para resolver sus problemas habituales de salud, curaban enfermedades importantes. Operaban con un cuchillo de obsidiana, frenaban abscesos, reducían fracturas, incluso operaban cataratas, no eran tan improvisados".
Las enfermedades comunes en aquella época eran gripa, tifoidea, parásitos, sífilis, gonorrea, neumonías, las fracturas eran frecuentes, y cuando llegaron los españoles, se empezaron a propagar principalmente epidemias como la viruela, sarampión, la peste, el tifus y el paludismo.
Valdez comentó que la resistencia más feroz que tuvieron los jesuitas fue la de los shamanes, porque eran los líderes espirituales de las comunidades indígenas y se sentían desplazados.
El objetivo principal de los jesuitas, destacó, era la evangelización, pero se dieron cuenta de la importancia de atender a la población en sus problemas de salud y muchos se formaron como médicos.
EDICIÓN
Los Jesuitas. Medicina y Religión en el Noroeste Novohispano fue editado por Maritza López. Cuenta con tres índices: por capítulos, onomástico y temático.