Arman Adelitas su 'revolución sexual'
06 noviembre 2015
"Presentan el libro La Tiznada"
UNIVERSAL
MÉXICO (UNIVERSAL)._ La historia que cuenta Isabel Custodio en su novela La Tiznada es la de una mujer rica que en plena Revolución Mexicana hace su propia revuelta dentro de las huestes villistas.Mientras los hombres ganan batallas, ella junto con las Adelitas, emprende una lucha por los derechos de las mujeres y por sus libertades sexuales.
Isabel Custodio asegura que esa es la diferencia principal que tiene su novela frente a otras novelas inspiradas en la Revolución.
Se trata de la historia de una mujer rica que lucha junto al pueblo iletrado. Pero también porque es una historia que se desarrolla dentro de la Revolución, aunque no está la Revolución, la historia transcurre cuando todas las batallas han concluido.
"La novela empieza en 1913 y acaba a mediados de 1915; lo que está pasando es realmente histórico, ella recorre con las huestes de Francisco Villa, 8 mil 648 kilómetros, tiempo en que justamente Villa gana todas las batallas", dijo.
"Pero a diferencia de otros libros de historia, aquí no hay batallas al estilo Hollywood, donde se ve a los hombres arriba de los caballos, cargados de rifles y regando sangre; aquí está el tiempo cuando llega la noche y se quedan los campos llenos de muertos y heridos; eso es lo que cuento".
La Tiznada (llamada así porque le recomendaban tiznarse la cara para que no vieran que era una "rota") nunca entra en contacto con las grandes figuras de la Revolución; sin embargo Pancho Villa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Rodolfo Fierro están ahí como telón de fondo, porque la historia transcurre siempre en las noches, en medio de los resultados que dejan las batallas entre el pueblo analfabeta.
"En la historia, ella trabaja con las Adelitas, les enseña su propio cuerpo, a través del cual pueden tener el sentido de la libertad y saber quiénes son; les dice cómo no embarazarse y a las que se embarazan les hace abortos, les enseña higiene".
Dentro de estas huestes ella también crea una Revolución.
Aunque incipientes, los logros de su personaje, que es la suma de muchas mujeres revolucionarias, de esa mujer que estudió medicina en Europa y que nunca obtuvo un título porque era imposible que se lo dieran en el Siglo 19, lucha por ejercer los derechos de la mujer.
"Si el pueblo era analfabeta y casi esclavo, imagínate lo que eran las mujeres, que siempre hemos estado detrás".
EL PERSONAJE
La protagonista de la novela "La Tiznada", publicada por Planeta, tiene un rechazo por la Iglesia y el catolicismo porque ella fue violada por un sacerdote siendo una jovencita.
La Tiznada se va convirtiendo en una revolucionaria y comienza a compartir los ideales, camina junto con la Revolución y con los ideales del pueblo.