'Arranca' La obra que sale mal, risas muy bien

Leopoldo Medina
20 febrero 2019

"Con un lleno total, la divertida puesta en escena que se presentó en tres funciones, convierte la tragedia en risas de principio a fin"

¡Winston!, ¡Winston! ¿Alguien ha visto a Winston?...fueron los gritos que sorprendieron al público en el lobby del Pablo de Villavicencio, como un preámbulo de lo que vendría con la puesta en escena, La obra que sale mal, presentándose con lleno total la noche del martes.

La obra que sale mal fue precisamente eso, una puesta en escena que desde su inicio arrancó mal, ocasionando las risas de un público que no paró de hacerlo de principio a fin.

Sobre el escenario, tras varios fracasos teatrales anteriores, una agrupación teatral universitaria, está decidida a triunfar presentando a su público la obra El asesinato en la mansión Haversham, y lo que pretendía ser un éxito, se convirtió en un verdadero caos para sus protagonistas, quienes vivieron toda clase de situaciones, culminando todo en un desastre.

La historia se centra en una vieja y elegante mansión británica, pero también en el foro de una compañía de aficionados. Todo está listo para salir bien, pero deliberadamente, desde el título, se supo que todo cuanto ocurría en ella saldría mal, y así fue.

En medio del escenario el cadáver de Charles Haversham yace sobre un diván, y la duda salta sobre sus protagonistas, ¿habrá sido un suicidio o un asesinato?

Ahora todos son sospechosos, desde Florence, la novia que se siente una diva, Cecil, el hermano celoso y ambicioso, o incluso Perkins el mayordomo que lleva ocho años en la residencia, todos son investigados por un audaz detective, que vive toda clase de peripecias para descubrir la verdad.

Una burla y homenaje al teatro

Durante las dos horas que dura la obra, el público disfrutó de una sátira, una burla y al mismo tiempo un homenaje a todos los involucrados en el mundo del teatro.

Con un cadáver que ni muerto puede actuar, así como actores que se tropiezan con todo (incluyendo sus propias líneas), un montaje que a lo largo de la historia se va destruyendo, una diva inconsciente, una chica de mantenimiento que se vuelve actriz, y un sin fin de situaciones extrañas que pueden pasar tras bambalinas, hicieron de la tragedia una divertida catástrofe.

Gracias a un elenco formado por Juan Carlos Medellín, Artús Chávez, Iván Carbajal, Daniel Haddad, Adrián Vázquez, Claudia Álvarez, Luis Rodríguez "Guana"Ari Albarrán y el perro Winston, el público disfrutó de dos horas llenas de buena diversión, durante los dos días que se presentó esta comedia teatral.

Para saber

La obra que sale mal fue creada por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, miembros de la inglesa Mischief Theatre Company, quienes lanzan una sátira sobre todo lo que puede suceder detrás de un escenario teatral.

Fue ganadora como mejor comedia del año en los premios Olivier 2015, mejor escenografía Tony Awards 2017 y Mejor Obra Broadway Audience Choice Award.