Arrasa Ortiz de Pinedo en Premios de Teatro ACPT
09 noviembre 2015
"Ignacio López Tarso hace público el fracaso de 'Elsa y Fred'"
MÉXICO (NTX)._ El actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo arrasó con sus obras en la edición número 16 de los premios que la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales (ACPT) entrega a lo mejor de los escenarios en 2010.La puesta en escena El juicio de Hidalgo ganó en las categorías de Mejor Obra, Productor (Pedro Ortiz de Pinedo), Dramaturgo (Miguel Sabido), Actor (Jorge Ortiz de Pinedo), Actriz (Angélica Aragón) y Coactuación Masculina (Roberto D'Amico).
El realizador también se distinguió por otra oferta teatral que colocó: La Güera Rodríguez. Los galardones fueron para Chantal Andere (Actriz de Comedia) y Carlos Bonavides (Actor de Comedia). Además, Bruno Bichir mereció el título de Actor, por El coleccionista.
Los primeros actores Ignacio López Tarso y Beatriz Aguirre recibieron un Premio Especial por Toda una Vida en la Escena y por su actuación en la comedia Elsa y Fred.
"Cada año, Gustavo Suárez Ojeda (presidente de la ACPT) me haces el honor y das el gusto de estar en este escenario. Ya tengo una pequeña colección apreciativa de estas bellas niñas (presea la Dama de la Victoria, para la cual posó la actriz Silvia Navarro)", comentó.
Sin embargo, el reconocido histrión también hizo público el fracaso de Elsa y Fred.
"Qué lástima que haya sido una obra fallida y un gran fracaso cuando pudo ser el gran éxito. Primero nos cayó la influenza, igual que a todos los teatros en México, y después vino el Mundial de Futbol. Luego, la desgracia de estar en un foro magnífico (Teatro 2 Telmex), pero muy caro y sobre todo, estar en manos de un par de jóvenes empresarios que por primera vez producían una obra de teatro con gran entusiasmo, un amor enorme al arte, pero un desconocimiento absoluto del medio. Es algo que lamentaré el resto de mi vida", aseveró López Tarso.
También merecieron la presea la puesta en escena Pinocho, como la Mejor Obra Musical Infantil, y Manuel Landeta en este tenor fue nombrado como el Mejor Actor de Musical.
Evita Muñoz "Chachita" y Fred Roldán fueron distinguidos por su trayectoria. El Actor Revelación fue Ricardo Franco por Las heridas del viento y la Actriz Revelación fue Sharon Zundel, por Toc Toc.
Dalilah Polanco mereció el de Coactuación Femenina por Sólo quiero hacerte feliz. Estíbalitz Ruiz ganó el Premio Distinción como actriz y bailarina por La línea del coro; esta obra también triunfó como Montaje Musical Extranjero, pero ningún representante recogió el galardón.
El Mejor Musical Mexicano fue para Timbiriche. El productor Alejandro Gou y parte del elenco subieron a recoger La Dama de la Victoria.
Norma Lazareno fue distinguida por su actuación en la reposición de Cómo envejecer con gracia.
La mejor Escenografía fue para Jorge Ballina, por su trabajo en Juegos siniestros y Todo sobre mi madre. El reconocimiento a la Trayectoria Artística Damas de la Escena esta vez lo merecieron María Rojo, Regina Torné y Silvia Mariscal.
La Mejor Actriz de Monólogo fue Laura Zapata, por No seré feliz, pero tengo marido, y en contraparte, Roberto Sosa, por Cáncer de olvido. Karina Gidi se coronó como Mejor Actriz por la obra Incendios y Francisco Franco como Mejor Director por Todo sobre mi madre.
Habla sobre Plutarco
Jorge Ortiz de Pinedo dijo estar orgulloso de su trabajo, feliz por los reconocimientos y agradecido con el público. Pidió que sus diferencias con el actor Plutarco Haza, quien estelarizó Rain Man, otro montaje que produjo en 2010, no empañaran su celebración.
"Lo que tenía que decir lo expuse en un comunicado, soy un hombre respetuoso. Le deseo de todo corazón, porque es un gran actor, que se atienda, que vea por él, por su familia y su carrera. No le busquen más pies al gato, porque no hay gatos de cinco patas", dijo.
"Seguramente no volverá a trabajar con nosotros, porque así es la vida, entonces cada quien por su camino y se acabó. Por respeto a nuestros hijos, no sigamos esta bronca, porque no faltan los malintencionados que empiezan a decir cosas de más".
REENCUENTRO
Uno de los reencuentros de la noche lo protagonizaron Carmen Campuzano y Mario Carballido, al conducir un segmento de la ceremonia. Después de varios dimes y diretes, así como pleitos económicos, la ex pareja sentimental dio cuenta de que mantienen una relación cordial por el bien de sus gemelas. Hasta un beso se dieron.