¡Arriba Sinaloa!, hoy con la OSSLA
"Música tradicional, de la autoría de sinaloenses, integra el programa de la orquesta"
CULIACÁN._ Versiones orquestales de música tradicional sinaloense, por ejemplo de Culiacán, El niño perdido, Lira de oro, Tecateando, integran el programa ¡Arriba Sinaloa!, al que invita a disfrutar hoy la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en el Teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:00 horas.
Aldo Rodríguez, director de Compañías Artísticas, explicó que escuchar con la Orquesta la música de gente como José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", quien ha legado historia musical, cinematográfica y teatral, es un honor.
A las composiciones del maestro "Ferrusquilla", como Échame a mí la culpa, La ley del monte, El camisa de juera, Sufriendo a solas, se suman las de los autores Alberto M. Alvarado, con Brisas de Mocorito; Enrique Mora, Alejandra; así como de Enrique Sánchez Alonso "El Negrumo, y Mi gusto es, de Alfonso Esparza Oteo.
Además de letras que se han perdido en el caudal del tiempo, como Lira de oro, ¿Por qué lloras?, El niño perdido, Arriba mi Sinaloa (corrido), Tecateando, Mañanitas amazurcadas, y El sinaloense, de este último existe la leyenda que El Negrumo lo perdió en una apuesta, comentó Rodríguez.
"Es un concierto bello, para toda la familia, para recordar de dónde venimos, de donde somos; nuestro pasado y presente agrícola se ve reflejado en la música".
El musicólogo agregó que en las bandas sinaloenses existe la influencia de las bandas de viento alemanas, francesas, que se asentaron en la zona norte, centro y sur.
Refirió que la investigadora Helena Simonett argumenta en uno de sus libros que mucho del sonido de la música de viento es de los que desertaron de las intervenciones militares, durante el Siglo 19, y se fueron a vivir a zonas serranas, pueblos alejados, con sus trompetas, tubas, trombones, tambores militares.
Gordon Campbell, director de la OSSLA, dijo que en un concierto como éste no puede faltar una versión del vals Alejandra.
El músico estadounidense recordó que cuando llegó a Sinaloa no tenía idea de lo que era la música de banda, y mucho menos de las tradiciones en relación a la banda.
Cuando alguien le puso unos audífonos con música de este género, consideró que era mucho ruido. Un año después, a su llegada al estado, conoció a gente que lo invitó a conocer la verdadera música del estado. Tuvo suerte, dijo, porque en ese momento cayó en manos de Rubén Pérez Rubio y otros amigos que le presentaron piezas tradicionales, populares, una música que le fascinó.
"Mucha de la música popular tiene un tema y un acompañamiento, pero la música de banda tiene su tema principal y normalmente tiene dos o tres temas más tocando a la vez, y como músico, director, esta clase de arreglos o tradiciones me fascinaba y hasta la fecha me agrada escuchar todas las versiones que he encontrado", explicó el maestro.
Alguna vez una persona que escuchó la Ópera de París le dijo que le dio la sensación de que los músicos estaban concentrados en afinarse. A ellos les faltaba feeling. Hoy, la OSSLA tratará de dar la fuerza que implica ejecutar música sinaloense y no estar pensando en afinarse, subrayó Campbell.
HOY
20:00 horas._ Concierto ¡Arriba Sinaloa!, a cargo de la OSSLA, en el Teatro Pablo de Villavicencio. Boletos en taquilla; costo 50 y 30 pesos.