Arte, teatro, música y cine llegarán a los hogares

Nelly Sánchez
29 agosto 2021

En el programa participarán Ana Lucía Valdez, Marcela Beltrán, Trío Azteca, Edith Chávez, Gabriel Uriarte, Esteban Rogel, Alejandro López, Alan Mimiaga, Claudio Trejo y Ernesto Tapia, entre otros

A partir del lunes 30 de este mes y hasta el domingo 5 de septiembre, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán llevará a cabo el programa “Cultura para el buen vivir” y se transmitirá todos los días a las 13:00 y 17:00 horas a través su página oficial en Facebook.

El lunes, los músicos culiacanenses, Emmanuel García en el sax, Alberto Lara en percusiones y Víctor Taboada en la guitarra y voz harán un homenajea a Santiago “Chago” Díaz, un importante cantautor mexicano conocido como “El Bardo de la Canción” a las 13:00 horas.

Ana Lucía Valdez Martínez contará el cuento “La cabeza en la bolsa”, de Majoire Pouchet, una historia que habla de la dificultad que podemos tener para relacionarnos con los demás, como parte del taller “Chinchileguas”, que desarrolla Georgina Martínez, Montaño, a las 17:00 horas.

El martes 31, Marcela Beltrán compartirá la historia detrás de “Carmen”, la famosa ópera de Bizet que se estrenó en París, el 3 de marzo de 1875, a las 13:00 horas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el Trío Azteca ofrecerá una “Tarde de boleros”, con un concierto que incluirá baladas de amor.

El miércoles se llevará a cabo la tercera parte de la charla “De los griegos a los griegos”, con la maestra Edith Chávez, en la que abordará el tema de la filosofía de la música griega y cómo ha influenciado a los poetas de la Edad Media, a tal grado que los sacerdotes, además de componer música sacra, componían estilos considerados profanos para la Iglesia, a las 13:00 horas.

A las 17:00 horas, el músico, danzante e investigador de las culturas ancestrales de nuestro País, Gabriel Uriarte continúa con las charlas sobre la Cultura mayo-yoreme, profundizando en la cosmogonía y tradiciones de este pueblo originario del norte de Sinaloa.

En esta ocasión, con el tema “Los sones rituales en la celebración Yoreme” explica que en el proceso de su festividad se realizan diversos ritos, los cuales tienen como fondo musical piezas que los acompañan.

El jueves 2, Esteban Rogel, actor y director, revelará un dato curioso del mundo del teatro: la corriente del Dadaísmo y su influencia en las artes, particularmente en el quehacer escénico. Este movimiento artístico tuvo un periodo breve de vida, influyó de manera poderosa al arte y la cultura de occidente, además, el actor compartirá el primer poema de la historia, a las 13:00 horas.

En la entrevista cara a cara, de la sección “Encuentro con artistas” que desarrolla el Primo Germán, sostendrá una interesante conversación con Alejandro López, quien es actor y fundador del grupo Delta Teatro, el cual dirige desde hace más de 20 años, así también el espacio escénico Cúcara y Mácara en la casa del dramaturgo Óscar Liera, a las 17:00 horas.

El viernes 3 Jorge Cabrera, acompañado por la pianista Laura Hauer, interpretará el segundo movimiento de la obra “El famoso Don Quijote de la Mancha”, en el momento en que este célebre personaje declara su gran amor por “Dulcinea”, a las 13:00 horas.

Alan Mimiga, coordinador del programa Cine en tu Ciudad, del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, revisará los soundtrack más importantes en la industria fílmica mexicana, en un recorrido desde finales de los 90 hasta nuestros días, a las 17:00 horas.

El sábado 4, Esteban Rogel se adentrará en el mundo de los “creativos” culichis y entrevistará a Marcela Beltrán, quien ha desarrollado una carrera paralela a la actuación como diseñadora de vestuario. Será una charla enriquecedora, a las 13:00 horas.

“El Pirata Barbajuan” invitará a los espectadores a descubrir cosas diferentes a partir de la imaginación, con elementos que tenemos en nuestra casa y al alcance de todos. Mostrará cómo hacer teatro de sombras paso a paso, utilizando trozos de papel y telas, a las 17:00 horas.

El domingo 5, el director del grupo Núcleo Escénico, Ernesto Tapia leerá el cuento “La sunamita”, uno de los textos más conocidos de la escritora culiacanense Inés Arredondo, a las 17:00 horas.

La invitación es para conectarse a la página en Facebook del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, todos los días, a las 13:00 y a las 17:00 horas, para disfrutar de la programación de “Cultura para el buen vivir”.