Bailan diferentes sones
"Abarrotan el Teatro Universitario con la presentación de los bailarines del Taller de Danza Folclórica"
Al son que me toquen bailo se tituló el espectáculo dancístico presentado la noche del miércoles en el Teatro Universitario Mazatlán, por los jóvenes bailarines del Taller de Danza Folclórica de la Casa de la Cultura, la Ciencia y las Bellas Artes de la UAS.
Bajo la dirección del doctor Jesús Manuel López Cruz, el grupo de 18 danzantes presentaron 20 coreografías de sones, distribuidos en cuatro estampas folclóricas, correspondientes a los Estados de Guerrero, Veracruz, Jalisco y Sinaloa, cada uno con una riqueza musical notable.
"El son es la pieza musical más representativa de la música tradicional mexicana después de la Revolución, tenemos sones de diferentes ritmos, con diferentes instrumentos y de diferentes regiones", explicó el director de la agrupación.
Y haciendo gala de esa variedad o, el Taller de Danza Folclórica llevó a los espectadores a un viaje por las tradiciones de la costa chica, el Golfo de México y el occidente mexicano, para terminar en Sinaloa.
Lo más destacable de esta presentación, fue que a más de cuatro años de trayectoria del Taller de Danza Folclórica, por vez primera se mostraron coreografías de otras entidades, anteriormente la agrupación sólo había presentado piezas del folclor sinaloense en sus diferentes épocas: prehispánico, mestizo, colonial y post-revolucionario.
"Gracias a la gestión de nuestro director, el maestro Francisco Vázquez Couret, se consiguió hacer una nueva producción, la Universidad nos apoyó con nuevo vestuario para las coreografías de Guerrero, Veracruz y Jalisco", comentó López Cruz.
La preparación de la nueva producción folclórica llevó varios meses, ya que para cada estampa se montaron cinco coreografías y se diseñó y confeccionó el vestuario para cada una de ellas.
Ante cientos de espectadores que llenaron en su totalidad el recinto cultural, danzantes y bailarinas hicieron gala de sus dones y su evolución artística fusionados en Al son que me toquen bailo.
'AL SON QUE ME TOQUEN BAILO'
El espectáculo de danza folclórica constó de cuatro estampas folclóricas, correspondientes a igual número de estados de la República, que dejaron fascinado al público asistente.