Presentarán ‘El Fauno’ en la Biblioteca Owen

Nelly Sánchez
08 abril 2021

‘Bailar entre libros y libreros ha sido una forma de volver a la escena, a lo que más disfrutamos hacer’, asegura Carlos Zamora

“El Fauno” es una de esas obras que toca el alma de un bailarín, pues es el recuerdo y el repaso de una vida en sus últimos momentos y ahora, en un nuevo escenario, la Biblioteca Gilberto Owen, la presentará Danza Joven de Sinaloa.

La obra se transmitirá a través de la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y de Danza Joven de Sinaloa, este viernes, a las 19:00 horas.

Inspirada en un poema de Stéphane Mallarmé y con música de Claude Debussy, “Preludio para la siesta del Fauno”, la obra es una coreografía de Edylin Zataráin y la bailará Víctor González.

Carlos Zamora, director artístico de Danza Joven de Sinaloa, comentó que se trata de un remontaje, pues la estrenaron en 2016, con música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y esta vez, por la pandemia, la adaptaron para un nuevo espacio, entre libros y libreros.

“La verdad que el trabajo en la biblioteca ha sido muy rico, porque ha sido volver a la escena, aunque no propiamente al teatro, pero sí hacer lo que más disfrutamos hacer, ha sido encontrarnos con un escenario que en un futuro no muy lejano esperamos que esté lleno de gente, buscando soñar, aprender, reflexionar”, aseguró Zamora.

“Para nosotros es muy inspirador poder llenarlo con las obras que sentimos que pueden encajar mejor con estos espacios y para su público”.

Destacó que ha sido muy interesante el trabajo para la cámara, pues además del intérprete, quien está detrás del lente también participa en la coreografía.

“En este caso es Ramón Cárdenas, del Isic, entre él, yo como director y compañeros del colectivo, vamos diseñando la coreografía de la cámara, que entrarán por los celulares y computadoras de todos los que nos vean, justo buscando potencializar la dramaturgia de las piezas”

Zamora recordó que él fue quien bailó esta pieza en el estreno.

“Trata del momento justo en que este personaje hace un recorrido por toda su historia antes de acostarse, para su última siesta, pero que también este ‘Fauno’, que es como una especie de quimera entre hombre y cabra, el que hace un recorrido para darse cuenta de quién es, el trabajo que cuesta responsabilizarte de lo que se supone que tienes que ser y lo que quieres realmente ser”, comentó.

“Es un poco el tema del deber ser y querer ser, y esta lucha con el espacio y las formas internas que uno puede controlar, con los sentimientos, emociones, pensamientos y cómo esos te llevan a reírte de tu vida en algún momento y a llorar de ella en otro”.

El coreógrafo y bailarín dijo que aunque la obra dura alrededor de 10 minutos, en lo personal es una de las que más disfruta bailar

“Y eso también lo puede decir Víctor González, es una pieza que te toca como bailarín y que si este fuera el último momento de tu vida, que es importante acostarnos con un buen recuerdo de nuestro día, tiene que ver con hacer un repaso de todo lo que hicimos en ese momento y cómo entregarnos a este sueño, aunque sea el sueño de la noche”.

LA CITA

“El Fauno” se proyectará este viernes 9 de abril, a las 19:00 horas, en la página de Facebook de la Compañía Danza Joven de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura, como parte del Festival de Primavera 2021 Arturo Castañeda Dueñas.