Blogueros de la literatura

UNIV
10 noviembre 2015

"En sus ratos libres, algunos jóvenes dan vida a espacios que son una nueva forma de tertulia literaria"

MÉXICO (UNIV)._ El deseo de llevar una bitácora más colectiva que personal de sus gustos y pasiones literarias, pero sobre todo, su ansiedad por compartir las lecturas que los han hecho vibrar y emocionarse, llevó a tres jóvenes estudiantes a entrar al mundo virtual y crear un blog literario en el que plasman sus filias y sus fobias sobre la narrativa contemporánea juvenil.
Cada uno, desde su trinchera, ha impulsado la creación de una comunidad bloguera que promueve la lectura en un País de no lectores.
Yesenia Correa, Izamari Hernández y Alexis Steven Jara son "bloggers", blogueros o bitacoreros; son apasionados lectores y reseñistas que están al tanto de la narrativa juvenil en un País en el que, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2005, la única que se ha hecho en México, los mexicanos sólo leen 2.9 libros al año.
A estos tres jóvenes que comparten sus obligaciones escolares, laborales y cotidianas con la literatura, les ha tocado picar piedra.
Hace tres años, cuando uno que otro empezó a dar sus primeros pasos, no había blogs literarios mexicanos, la única opción para poner en discusión sus lecturas era entrar a los blogs españoles y formar parte de una moda que en la península ibérica lleva varios años y que tiene mayor reconocimiento de los lectores y de las editoriales; allá no sólo tienen más blogs, también más libros.
Hace tres años, por cada 50 libros que aparecían en España sólo tres llegaban a México; las cosas han mejorado, pero están lejos de ser equiparables.
"Todavía le falta mucho a México, a las editoriales les falta ver que un blog puede hacerle propaganda a sus libros, nosotros logramos que un libro se venda pero muchas editoriales no ven eso y sienten que es una pérdida dar un libro cuando en realidad les damos difusión gratis; falta que tengan conciencia de que estamos y somos una herramienta que los ayuda y si se ponen las pilas México tendría más lectores", dice Yesenia Correa, creadora del blog Mi mundo de Libros.
¿Los jóvenes leen?
Estos blogueros que se entregan con fe a la labor coinciden en que abatir los bajos índices de lectura no es sencillo, pero dan la batalla.
"Mi idea era hacer que México fuera un País lector porque muchos critican que la literatura juvenil es muy superficial, pero para mí es una forma de empezar, ya después sigues con los clásicos, tus gustos van cambiando y comienzas a ser un lector más crítico", afirma.
También Alexis Steven Jara, de 17 años y administrador del blog El final de la historia, dice que con el tiempo ha dirigido su meta a lograr que más mexicanos se animen a leer, que disfruten con ello y recomienden sus lecturas.
"Sabemos que México tiene un índice realmente bajo de lectores a nivel nacional, se leen muy pocos libros al año y hay muchas personas que no leen ni uno", señala el joven.
Alexis siempre ha oído críticas a los libros juveniles, pero él cree que el error es darles a los niños lecturas de historia o de cualquier cosa pesada que los aleja de los libros y los acercan a los videojuegos y la televisión.
"Tal vez si les dieran libros infantiles y/o juveniles para empezar, más niños se quedarían con el gusto por la lectura", puntualizó Alexis Jara.
EL ORIGEN
Pese a tener una gran cantidad de detractores, la saga "Crepúsculo", de Stephenie Meyer, fue la piedra angular del surgimiento del fenómeno de la literatura juvenil.