Botero 'a lo gordo' en Bellas Artes
10 noviembre 2015
"Felipe Calderón, quien inaugura la muestra, dijo que a través de las 177 obras que integran la muestra el público conocerá la trayectoria y parte del pensamiento de un gran artista"
MÉXICO._ Fernando Botero es un extraordinario artista que ha conquistado el mundo del arte, que se ha convertido en un latinoamericano universal, y probablemente, en el artista más admirado de este tiempo, con esas palabras el Presidente Felipe Calderón inauguró la exposición retrospectiva más grande que se haya hecho del pintor y escultor colombiano."Por su estética su obra y su mensaje ha dado la vuelta al mundo, usted representa un orgullo de lo que significa ser latinoamericano", expresó Calderón.
En el Palacio de Bellas Artes, el jefe del Ejecutivo dijo que a través de las 177 obras que integran la muestra Fernando Botero: una celebración, el público conocerá su trayectoria y parte del pensamiento de un gran artista, para quien el contacto de su obra con la gente es lo más importante.
Botero, quien el 19 de abril cumplirá 80 años de vida, celebró su aniversario y sus más de seis décadas de trayectoria artística.
"Exponer en el Palacio de Bellas Artes marca, sin duda, uno de los momentos más trascendentales de mi carrera artística que se ha extendido por cerca de 65 años".
Fue en México, dijo, donde entendió que el arte local podría ser también un arte universal.
"El contacto con México y su arte me confirmó la idea de que debería inspirarme en mi tierra y en mis recuerdos para el desarrollo de mi obra".
En la apertura de la exposición, el artista estuvo acompañado del Embajador de Colombia en México, Gabriel Ortiz Robledo; su hija Lina Botero; el secretario de educación, José Ángel Córdoba; Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Teresa Vicencio, directora del INBA Artes, entre otras personalidades.
MUESTRA
- La muestra que estará abierta hasta del 17 de junio, presenta 177 obras, incluidas las cinco esculturas monumentales que se exhiben en la explanada del Palacio de Mármol
Se trata de la quinta exposición de Botero en México, la primera de ellas tuvo lugar en el Museo Tamayo en 1980.
Aunque Botero dice que empezó a pintar a los 15 años, fue a los 17 cuando participó en su primera exposición colectiva, dos años más tarde tendría su primera muestra individual.
En la exhibición que fue recorrida por Calderón, se encontró con una de las series pintadas por Botero sobre la tortura en la cárcel de Abu Grahib, además de algunos cuadros sobre el tema del circo, cuya inspiración encontró en Zihuatanejo.