Brindan velada musical para reconocer la trayectoria del músico Nacho Millán

Marisela González
09 abril 2022

En el Teatro Ángela Peralta, en Mazatlán, el legendario músico escuinapense de 94 años fue distinguido por sus 81 años de carrera; se presentó junto a sus Vagos haciendo gala de sus habilidades en el saxofón, para deleite del nutrido público que lo aplaudió de pie

MAZATLÁN._ Por su gran legado en la música sinaloense, el escuinapense Nacho Millán, quien en 1941 formó la agrupación Nacho Millán y sus Vagos, recibió un reconocimiento en una velada que se celebró en su honor en el Teatro Ángela Peralta.

Una emotiva noche fue la que vivió Ignacio Millán Ramos, quien a sus 94 años estuvo sobre el escenario del máximo recinto cultural de Mazatlán y junto a su hermano, Fortunato Millán Ramos, tocó el saxofón junto a la agrupación, para deleite y gusto del público.

El concierto que se celebró para festejar el 81 aniversario de la banda, Nacho Millán y sus Vagos estuvieron acompañados de la Orquesta del Teatro Ángela Peralta, que fue dirigida por el maestro Juan Pablo García, y dio inicio con la romántica melodía A mi manera, de Claude François, que fue interpretada por el vocalista del grupo, el hijo de Nacho, Juan Millán.

Después de la apertura, Juan Millán hizo la presentación de su papá, lo que arrancó los aplausos del público.

La tranquilidad que generalmente impera en el recinto se transformó en un ambiente de fiesta con la música de una de las agrupaciones más emblemáticas del sur de Sinaloa, ya que continuaron las melodías Margarita, Mambo dolido y Skokiaan, esta última pieza es con la que recuerda a su padre el homenajeado.

Durante la velada, en lo alto del escenario se proyectaron diversas fotografías de la agrupación, que en sus inicios estuvo integrada por puros familiares, y que hoy en día continúan con el legado los hijos de los Millán.

Los contemporáneos que disfrutaban de la música, con la cual recordaron algún pasaje de sus vidas de juventud, coreaban Incertidumbre, Can’t take my eyes off you, Frenesí, María Bonita, Quién será y La pastora.

Posteriormente, José Ángel Tostado Quevedo, titular del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, subió al escenario para hacer entrega de un reconocimiento al homenajeado de la noche, Nacho Millán, quien recibió el cariño y los aplausos de los asistentes.

“No tengo palabras con qué agradecer la presencia de todos las personas. Quiero agradecer al licenciado Tostado esta oportunidad que nos dio de estar nuevamente aquí con todos ustedes, con todo el gusto y con todas esas ganas de verlos y de haber pasado el peligro de la pandemia; les doy las gracias a todos, a todos, a mis hijos, a mis hermanos, a todos mis compañeros de la orquesta, muy buenos compañeros porque aguantaron dos años de dejar de trabajar, y que más puedo decirles, muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias”, expresó Nacho Millán.

A su vez, Nacho hizo entrega de dos reconocimientos a sus hermanos, quienes iniciaron esta aventura con él, Fortunato y Gerardo Millán Ramos. En la velada se recordó a sus hermanos fallecidos, Francisco, Manuel y Carlos Millán Ramos. Después del acto protocolario, Juan Millán interpretó magistralmente un popurrí de boleros, entre los que estuvieron Noches de Mazatlán, Culiacán, Bésame mucho, Quizás, quizás y Cicatrices.

En la última parte de la noche se dejaron escuchar las piezas Lamento borincano, Derroche, Norma de Guadalajara, Piel canela, El toro y la luna, Mi viejo San Juan y un popurrí de mambos.


Felicitaciones

En la velada se proyectó un video con mensajes de diversas personalidades, quienes felicitaron a Nacho Millán por su legado musical; entre ellos estuvieron Rafael Barbón, Julio Preciado, Ramón Flores y Poncho Lizárraga.


Gran asistencia

El teatro lució casi llenó en lo permitido, ya que se dieron cita personas de Escuinapa, Rosario, Concordia, Acaponeta, Tuxpan, Tecuala, Tepic, Culiacán y Teacapán.