Buscan reunir kits escolares con la campaña ‘Útil es dar de Corazón’

Noroeste/Redacción
28 mayo 2025

Por segundo año consecutivo, juventudes sinaloenses se organizan para recolectar útiles escolares y garantizar el acceso a la educación en zonas rurales y marginadas del estado

Con el objetivo de recaudar útiles escolares se lanzó la campaña “Útil es dar de Corazón”, una iniciativa juvenil que beneficiará a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en Sinaloa y la meta que se busca es de reunir al menos mil kits escolares, el doble de lo recaudado el año anterior.

La jornada fue encabezada por Jacqueline Trujillo Manzanarez, embajadora nacional de la Red Juvenil por la Agenda 2030, quien detalló que esta iniciativa surgió desde el programa Juventud 2030 del Instituto Sinaloense de la Juventud.

“Queremos garantizar que más niños y jóvenes tengan acceso a herramientas básicas para su educación, especialmente en campos agrícolas y acuícolas donde el rezago es evidente”, expresó la embajadora nacional.

Jesús Manuel Castro García, representante de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Sinaloa, destacó que la campaña en su edición anterior tuvo un impacto positivo y la participación activa de jóvenes en municipios como Navolato.

Luis Alfonso Aispuro anunció que, al igual que en 2024, los 20 planteles de Conalep en Sinaloa se activarán como centros de acopio. Este año, además, parte de los kits recolectados también beneficiarán a estudiantes de esta institución educativa, que atiende a población en condiciones de vulnerabilidad.

Saúl Meza, director del ISJU, celebró la continuidad del proyecto iniciado por la embajadora nacional desde su paso como estudiante de Conalep y destacó la importancia de las juventudes como motor de cambio.

“Para algunos una libreta puede no significar mucho, pero para otros puede ser un sueño y un punto de inspiración para no abandonar sus estudios”, señaló.

Comentaron que actualmente hay 24 centros de acopio activos, con más en proceso de apertura. En Culiacán, se puede donar en cualquier plantel Conalep, en el Mercadito de la Inclusión que se encuentra ubicado en Catedral, espacios comunitarios gestionados por aliados como Emplea M y la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

Las personas interesadas en sumarse pueden donar artículos como lápices, libretas, mochilas, colores, lapiceras, sacapuntas, plumas, marca textos, entre otros materiales escolares. Las donaciones serán entregadas en comunidades rurales, rancherías, zonas agrícolas y acuícolas de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Mocorito, Salvador Alvarado, El Rosario, Angostura y Navolato.

La entrega de kits se realizará durante julio y se busca concluir antes de mediados de agosto, para garantizar que el material llegue antes del próximo ciclo escolar.