‘Cada vez que perdemos, también se gana’: Cecilia Eudave

Héctor Guardado
14 diciembre 2015

"Presenta en la Feliart de Mazatlán el libro 'Aislados'"

Una historia que pone sobre la mesa una reflexión de como los seres humanos se van aislando, a través de las redes, de su alejamiento de sus iguales, de la apatía, el desinterés por lo humano es Aislados de Cecilia Eudave que se presentó en la Feliart.

“Aislados está dentro de lo que llaman literatura cross over, que quiere decir que lo mismo es interesante para los jóvenes que para los adultos. La historia es sobre una madre que padece Alzheimer, esto trastoca la vida de sus dos hijos y su esposo, porque la situación los saca de su zona de confort, pone en escena a los monstruos modernos que se forman alrededor del aislamiento que el mundo cibernético facilita, antes de llegar ahí nos aislamos del trabajo, de la escuela, porque la realidad nos parece insoportable”, mencionó.

“La pregunta que detonó la escritura de esta novela fue ¿Cómo nos aislamos? Desde esa trinchera escribo el libro, los personajes se ven envueltos en una serie de eventos desafortunados que tiene que ver con los desequilibrios que genera el estar exiliados de los estados de confort”.

El libro también contiene un homenaje a La metamorfosis de Kafka y Alicia en el país de las maravillas, la primera cumple 100 años y la segunda 150, ambos están mencionados en la novela que dialoga con esos textos.

“El Alzheimer me toca de cerca porque mi mamá lo padeció y murió muy joven, por eso entiendo muy bien lo que es aislarse sin quererlo hacer. La novela es vertiginosa, va de un punto a otro, no permite descanso. En la familia protagonista todos se aíslan queriendo huir de la realidad y se subraya cómo surge la violencia intrafamiliar, que es de donde surge la violencia social, y tenemos que revisar bien eso para cambiar lo que está pasando en las calles de México”.

Algunos de sus libros son Registro de imposibles, Sirenas de mercurio, Para viajeros improbables, ganó el premio de novela Juan García Ponce, ha sido traducida al chino, japonés, coreano, checo y portugués. El libro está a la venta en las mesas de la Feliart colocadas a un lado del quiosco de la Plazuela Zaragoza.