Califican de ‘fraude’ al fotógrafo Steve McCurry

16 mayo 2016

"La emblemática imagen La niña Afgana, publicada por National Geographic en 1985 y una de las más reconocidas de la historia, ha generado polémica entre sus seguidores"

El reconocido fotógrafo estadounidense Steve McCurry, autor de la emblemática imagen La niña Afgana, publicada por National Geographic en 1985 y una de las más reconocidas de la historia, ha generado polémica entre sus seguidores después de que el también fotógrafo italiano Paolo Viglione publicara en sus redes sociales un artículo en el que cuestiona el tratamiento y mal uso de Photoshop en las imágenes de McCurry.
El descubrimiento se dio mientras Paolo visitaba una exposición del estadounidense en Italia donde se mostraban las distintas calles de Cuba. Viglione notó que una de las imágenes estaba trabajada digitalmente.
El hombre que se encontraba casi imperceptible en la foto no tenía uno de sus pies y en su lugar estaba el resto de una señal de tránsito.
Aunque Viglione dice que su intención jamás ha sido poner en duda el profesionalismo de McCurry y que en la actualidad es común que los más grandes fotógrafos usen estos elementos digitales para mejorar la calidad de sus obras, algunos críticos han puesto en duda la ética y veracidad del artista ya que la fotografía documental busca plasmar la realidad sin ningún tipo de alteración.
Gracias a la publicación de Viglione miles de amantes de la fotografía se tomaron el trabajo de analizar el portafolio de McCurry y encontraron evidentes modificaciones en otras imágenes, confirmando así la reiterada manipulación de la realidad, algo que para los fotógrafos de su estilo sería una falta a su ética.
Steve lamentó la situación y explicó que él estaba al tanto de la postproducción e impresión de sus obras pero le era imposible controlarlo todo debido a sus viajes.
El fotógrafo aclaró que ya se habían tomado las medidas necesarias y se había despedido al personal responsable de tan bochornosa situación, respuesta que ni convence del todo a los críticos ni ha logrado acabar con los comentarios negativos sobre su obra, que hasta ha sido calificada de fraude.