Caminos del sur
06 noviembre 2015
"Aproveche sus vacaciones y recorra el sur de Sinaloa con sus pueblos llenos de historia, tradiciones y bellezas naturales"
CosaláMunicipio rico en bellezas naturales, cultura e historia, la cabeza municipal, Cosalá, es el primer y hasta ahorita único Pueblo Mágico de Sinaloa.
El entronque a Cosalá, por la carretera libre al norte, se encuentra a 106 kilómetros de Mazatlán y a 108 de Culiacán. De ahí restan otros 54 kilómetros al pueblo.
El Rosario
En la Ciudad asilo de El Rosario se vive la historia a cada paso con su Panteón Español, las ruinas de su antigua parroquia, la nueva en honor a su Santa Patrona. El misterio de su Laguna del Iguanero, resultado de la inundación de la mina El Tajo, así como ciudad natal de la cantante Lola Beltrán.
Se encuentra a 67 kilómetros de Mazatlán, y a 281 de Culiacán.
Las Labradas
Cerca del pueblo de La Chicayota, municipio de San Ignacio, están Las Labradas y su museo. Toneladas de piedras volcánicas resguardan grabados, petroglifos, con una antigüedad de más de mil 500 años antes de Cristo.
El camino más corto es por la autopista Mazatlán-Culiacán. En el kilómetro 51 está la desviación, restan cuatro kilómetros de terracería hacia La Chicayota, y un recorrido corto a la playa.
El Quelite
Calles limpias, empedradas, con casas de tipo colonial. Su criadero de gallos de pelea, sus talleres caseros en los que elaboran queso fresco, pan y dulces de papaya, compiten con la calidad de sus restaurantes locales, el lienzo charro que se activa los domingos y los paseos naturales del lugar. Se encuentra a 38 kilómetros de Mazatlán.
La Noria
Dentro del área de influencia de este pueblo de la zona rural, lo mismo se reproduce mezcal de agave azul, que transforman la piel en huaraches, cintos y hasta sillas de montar. La vida transcurre tranquila en este pueblo. Se encuentra a 33 kilómetros de Mazatlán, por la carretera libre al norte.
Copala
Pueblo minero por excelencia, fue una de las comunidades más ricas de la región y eso se refleja en las casas que lo componen, así como en el retablo de su parroquia, en honor a San José. Ahí podrá disfrutar de buena gastronomía, destacando su famoso pay de plátano con crema, e incluso visitar una mina antigua.
Se encuentra a 80 kilómetros de Mazatlán, por la carretera Mazatlán-Durango.
Villa Unión
La ciudad donde estuvo el antiguo presidio militar, más antiguo en su fundación que Mazatlán, alcanzó su mayor desarrollo por la Carretera Internacional que lo atraviesa. Digna de ser conocida tanto por su gastronomía (los mariscos de El Cuchupetas, los elotes asados), como por las ruinas de la fábrica textilera.
Se encuentra a 20 kilómetros de Mazatlán,y a 224 de Culiacán, por la Carretera Internacional al sur.
Concordia
También llamada Villa de San Sebastián, su nombre original es cabecera del municipio del mismo nombre, pero no pierde su estilo de pueblo colonial a 442 años de su fundación. Su nombre ha traspasado fronteras por sus artesanos en madera y barro y por sus deliciosos raspados de fruta con leche quemada.
Se encuentra en el kilómetro 46 de la Carretera Mazatlán-Durango, a 45 kilómetros de Mazatlán y 259 de Culiacán.