Canta a la patria Orenda
08 noviembre 2015
"Con el concierto de Orenda Gerardo y el grupo Montuno vuelve el disfrute de los Viernes Culturales de la UAS"
CULIACÁN.- Canciones alegres, de reclamo, pero sobre todo con sentir patriótico brindaron Orenda Gerardo y el grupo Montuno, en el regreso de los Viernes Culturales, ahora en la explanada del edificio central de la UAS.Puntuales a la cita, los músicos recordaron musicalmente al México de la conquista, la Independencia, la Revolución, y también la inspiración de compositores como Armando Manzanero, Juan Gabriel, Gabino Palomares y, desde luego, Enrique Sánchez Alonso El Negrumo, José Ángel Espinoza Ferrusquilla y éxitos de Lola Beltrán.
Con su singular estilo, Orenda Gerardo supo "llegarle" al público. Sus interpretaciones llevaban un sentir que supo transmitir con el poema Suave Patria, de Ramón López Velarde, acompañada sólo de las percusiones.
Con los cinco músicos en escena, la audiencia disfrutó de La maldición de la Malinche, que hiciera éxito la inolvidable Amparo Ochoa, a la que Orenda recordó como una gran intérprete.
Ambiente norteño
El ambiente se tornó norteño al ritmo de El otro México, éxito de los legendarios Tigres del Norte, a través de la cual honró a los trabajadores que dejan su tierra, dijo, no por flojera, sino para buscar un mundo mejor.
"Gracias por hacer posible que ahorita estemos dando el grito por la patria", expresó Orenda.
Con el espectáculo Del Olvido al no me Acuerdo, la cantante y su grupo homenajearon a figuras que han ido por el mundo llevando la identidad mexicana con orgullo.
El abuelo, otro tema de Ochoa; Corrido de Pancho Villa, Yo me muero donde quiera, Paloma negra, entre otros, revivieron hechos tan presentes, que no se pueden conservar y recordar mejor que a través de la música.
Un estilo, una voz y sentir de Orenda Gerardo, que acompañada del grupo Montuno, logró su objetivo: además de sentir cada interpretación, lució divertida en el escenario. El público aplaudió gustoso su actuación.
PROGRAMA
- En los Viernes Culturales de la UAS participan los artistas y exponentes de la misma centenaria casa rosalina.